Gaceta Rúnica: finaliza junio, finaliza la espera...

30.6.14

Gaceta Rúnica: finaliza junio, finaliza la espera...


Así es, llegamos al fin de junio y faltan unos pocos días para tener entre nosotros a la nueva edición de Dungeons and Dragons, el representante más notorio y emblemático de los juegos de rol. Desde ya, las novedades no se agotan tan solo respecto a esa primicia, sino que hoy compartiremos con ustedes, como siempre, noticias sobre productores independientes, proyectos de financiamiento colectivo y eventos de rol. Incluso podrán encontrar hacia el final de la columna la reseña que Joaquín Ollo preparó sobre el playroom de Frikis mdp. Así que, sin más preámbulos, pasemos al repaso de noticias roleras.

Las grandes compañías


A esta altura la cantidad de avances, leaks y fragmentos provenientes de la quinta edición de Dungeons and Dragons han saturado la web, ofreciéndonos un vistazo a páginas del libro básico para jugadores, el bestiario, las hojas de personaje y la presentación exterior del Basic Set que llegará a algunas tiendas selectas el 3 de julio, y tendrá su distribución general el 15 del mismo mes.



Más allá de los fragmentos publicados y las fechas de publicación, tal vez la mayor noticia que nos halla llegado en estos días de Mike Mearls, el responsable de la nueva edición de D&D, sea la declaración efectuada en su columna Legends and Lore bajo el título A Living Rule Set. Allí, el diseñador explicó que esta nueva edición efectuará al finalizar cada año una encuesta entre sus usuarios para determinar qué aspectos del juego están resultando divertidos, y cuáles están generando problemas. De esta manera, se espera que se generen erratas o reediciones enfocadas en esos aspectos. ¿El pro? Mearls apuesta a la longevidad de la edición y la satisfacción constante de los jugadores. ¿La contra? Tal vez estemos frente a la táctica definitiva de Wizards of the Coast para reeditar año tras año sus libros y vender a precio de libro nuevo un mero arreglo de libros anteriores.


La caja, los libretos, las hojas y los dados. ¡Todo listo para la aventura!

El pasado 21 de junio, The Onyx Path puso a disposición de los jugadores durante el Free RPG Day el Quick Start de la versión del vigésimo aniversario de Mage: The Ascension. Este no tan breve resumen de aproximadamente 60.000 palabras contendría lo básico del juego que será publicado entre septiembre y diciembre de este año.

Paizo ha activado los motores y ha publicado dos suplementos para sus áreas de Pathfinder Player Companion y Pathfinder Campaign Setting. El primer caso se trata de Blood Elements, un suplemento con información adicional para aquellos jugadores que deseen usar personajes basados en los cuatro elementos, como los ifrits, sylphs, oreads, undines y sulis. Por otro lado, Numeria, Land of Fallen Stars, el suplemento dedicado al mundo de Golarion contiene información sobre esta región donde la extraña tecnología olvidada parece fundirse con la fantasía clásica.

Cubicle 7, los responsables de la publicación de The One Ring han lanzado una nueva versión de su juego sobre la aclamada serie Doctor Who conocida bajo el nombre de Doctor Who: Adventures in Time and Space. ¿Lograrán superar las duras críticas a la que sus fans lo sometieron?

Luego de una larga espera, aquellos que participaron del financiamiento de 13 True Ways, la primera expansión de 13th Age han finalmente recibido el documento en pdf que incluye una gran carga de contenido complementario para el juego, con nuevas clases, nuevas reglas e información sobre el mundo de juego.


Los independientes



Grant Howitt ha puesto a disposición gratuita de la comunidad The Homecoming Collection 2014, una selección de cuatro breves juegos de rol y cartas con un gran contenido original y bizarro. Según las palabras del autor, cada uno de estos juegos trata respectivamente de: a) usar tantos sombreros como sea posible; b) convencer a alguien de que estás de su lado para luego chupar toda su sangre; c) envolverse a uno mismo en papel higiénico e invocar pirámides; y d) mezclar todos los juegos de cartas que tengas y contar una historia.


Los juegos de rol independientes y el ácido lisérgico:
dos mundos que van tomados de la mano.

Ya está a la venta Forever Summer, un juego basado en películas de aventuras infantiles como The Goonies. En sus páginas introductorias, Forever Summer se jacta de ser un juego pensado tanto para niños novatos en los juegos de rol, como también para adultos en búsqueda de una divertida dosis de nostalgia.

La semana pasada se ha publicado en formato digital Aspects of Fantasy, un juego que une las mecánicas tradicionales del sistema d20 con aquellos aspectos más novedosos de Fate Core. El libro funciona tanto de manera autónoma, presentando la posibilidad de crear personajes e insertarlos funcionalmente en una aventura, como también la chance de usar estos contenidos para agregar elementos de Fate a las mesas en curso que usen juegos basados en d20, como Dungeons and Dragons, d20 Modern o 13th Age.

Mecenazgos


El proyecto australiano llamado Fragged Empire está demostrando un gran despegue en su financiamiento. Este juego de rol se basa en un mundo denominado como post-post-apocalíptico, situado cien años luego del cataclismo causado por una gran guerra. Los jugadores podrán encarnar versiones genéticamente alteradas de humanos de forma tan extrema que simulan las tradicionales razas de los juegos clásicos. ¿Ofrecerá realmente una innovación para el hobby, o será un efecto de cola de Numenéra?


Desde la península ibérica llega Ablaneda, un juego de rol que si bien se basa en un contexto medieval ficticio, intenta alejarse de los mundos imaginarios comunes en el resto de Europa y hace foco en las leyendas e historias del norte de España. En esta ambientación pintoresca, los jugadores deberán encarnar a personajes condenados a muerte. Los interesados pueden descargar gratuitamente la primera edición del juego, que de ser logrado el financimiento del proyecto será ampliada y mejorada.

Aventuras ibéricas nos esperan entre las hojas de Ablaneda.
¿Estaremos frente al futuro Aquelarre?

Por último, otro proyecto que ha comenzado a volar por sobre el radar es The Lost Territories, un juego que se ambienta en algún lugar entre el mundo renacentista y el steam punk y con un bajo contenido de magia, alejándose en el camino de la tradicional fantasía medieval. Desde el punto de vista mecánico, los creadores de The Los Territories prometen un sistema simple basado en tiradas de dados en los cuales regirá la ley del Fail Forward (no existen simples fallos, sino más bien, éxitos que cuestan caro a los personajes). Por lo demás, el juego estará desprovisto de clases, pero contará con listas de habilidades que podrán ser compradas para personalizar a los personajes, como en tantos otros juegos.

Locales

Este domingo 6 de julio en la ciudad bonaerense de La Plata tendrá lugar la Quinta Jornada del Ciclo de Rol en el pasaje Dardo Rocha. La entrada es libre y gratuita y son bienvenidos tanto los veteranos del hobby como aquellas personas que nunca hayan jugado y estén interesados en conocer de qué trata todo este asunto.


El Ciclo de Rol se suma a esta nueva oleada de eventos emprendidos
por organizaciones como Rol.Ar y el Frente Rolero Argentino.

También desde Rol.Ar se ha lanzado la convocatoria a directores de juego para el próximo evento que tendrá lugar el 20 de julio en el bar el Mandril. La entrada será gratuita y también serán bienvenidos tanto los veteranos como los novatos.

Desde nuestro humilde espacio nos gustaría felicitar a Nicolás Gastón Flores, fundador de Studio Ergo Sum, por el exitoso financiamiento colectivo que ha logrado para su editorial. Ahora nos queda esperar al lanzamiento de sus obras, y contemplar el comienzo de una editorial comprometida tanto con la literatura fantástica como con los juegos de rol.



Y para cerrar esta columna, a continuación tendremos el reporte que Joaquín Ollo ha preparado sobre un nuevo centro de encuentros para juegos de rol y afines en la ciudad de Mar del plata.


El sábado 28 tuve oportunidad, finalmente, de conocer el Playroom de Frikis mdp, una ONG marplatense dedicada a fomentar la cultura friki/geek/gamer/otaku/etc. en Mar del Plata desde hace ya varios años. Hace aproximadamente un mes, todos los sábados, en un café cercano al centro, se organiza el Playroom, una oportunidad perfecta para juntarse un rato a la tarde a jugar juegos de mesa, cartas o rol.
Fui, como se puede esperar, a rolear, y dirigí una aventura corta de World of Dungeons. Cuando llegué, a las cuatro en punto, estaban terminando de organizar las mesas, y poniendo juegos en algunas de ellas. La idea del Playroom es que uno pueda ir sin llevar su juego, sin haber arreglado antes qué va a jugar, simplemente para divertirse un rato. Y para eso, antes de la inauguración se convocó desde la ONG a la donación de juegos para el playroom. Además, se cobra una entrada de $10 pesos a todos (salvo a GMs), con el objetivo de poder seguir comprando juegos nuevos.
La mesa de entrada
En un principio había sólo dos jugadores para mi mesa, por lo que decidimos esperar un rato y estuvimos jugando al Life hasta que llegó un tercero. Luego de contar brevemente el escenario, explicar las reglas y crear rápidamente los pjs, nos largamos a jugar. Mientras tanto, en otras mesas jugaban a las cartas Magic, al Legend of Drizzt, No lo testeamos ni un poco, ¡Sí, Señor oscuro! y algún otro que debo haber olvidado (seríamos en total 4, 5 mesas, 20 personas). Las mesas eran cómodas y tenían suficiente espacio, sin estar demasiado pegadas a las demás. La iluminación era apropiada, y había música rolera de fondo (banda sonora del Señor de los anillos), pero no demasiado alta, por lo que no hacía falta gritar para comunicarse.

Un sábado normal en el playroom
Pudimos jugar aproximadamente el 70% de la aventura que tenía planeada, ya que el horario del playroom es de 16 a 1930hs. Probablemente la falencia fue mía, por no llevar los pjs prearmados: los GMs debemos ir con algo preparado para ese límite temporal, lo que no es fácil de lograr, o requiere al menos de otro entrenamiento. Éramos, de hecho, la única mesa rolera, y según me contaron, en cuanto a los juegos de rol el playroom todavía venía un poco trabado. En una charla posterior con uno de los organizadores, hablamos de la conveniencia de los juegos cortos, que vienen ya con aventuras prearmadas y pjs ya hechos, como Lady Blackbird o Ghost/echoes (casi todo lo que diseña John Harper), para eventos en los que no disponemos del tiempo que solemos necesitar para jugar una sesión de rol.
Un único punto negativo que veo en el playroom es el costo: como arreglo hecho con el café donde nos reunimos, aparte de la entrada se requiere una consumición obligatoria. Es, desde ya, bastante difícil, si no imposible, encontrar un lugar donde jugar gratis semanalmente, eso hay que reconocerlo, pero se podría evaluar alguna forma de disminuir el costo a futuro, tal vez reduciendo o eliminando el precio de la entrada una vez que la ONG tenga una buena provisión de juegos de rol y de mesa.
Sin embargo, y como balance general, me alegra que finalmente haya un espacio en el que reunirnos regularmente a jugar juegos, conocernos entre los roleros, etc. Hay que resaltar que, últimamente, y después de muchos años sin clubes ni nada parecido, se están dando varios intentos por generar espacios similares a lo largo de Mar del Plata. La comunidad se está poniendo un poco en movimiento de nuevo, y eso sólo puede ser bueno.

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