Gaceta Rúnica: Junio, un mes de balances y expectativas.

2.6.14

Gaceta Rúnica: Junio, un mes de balances y expectativas.


¡Bienvenidos a la Gaceta Rúnica de esta quincena! Viniendo de un furioso mayo de múltiples eventos, proyectos de mecenazgo y grandes expectativas nos toca ahora el turno de analizar sobre las experiencias vividas y anticipar las venideras. Es por esto que al pantallazo de las principales novedades y anuncios agregaremos hacia el final de la columna un reporte de la autoría de Martín "Nargosiprenk" Van Houtte en el que nos comenta cuáles fueron sus impresiones de uno de los eventos del mes pasado. Así que, sin más, pasemos a las noticias del convulso mundo rolero.

Las grandes compañías

Sin dudas el mayor titular de los últimos días en lo que a juegos de rol respecta son las novedades publicadas desde Wizards of the Coast sobre la nueva edición del siempre popular Dungeons and Dragons. En las últimas semanas un aluvión de avisos comenzó a mover los adormilados engranajes de Wizards of the Coast, y a continuación haremos un resumen de los datos principales develados por los desarrolladores:

  •  La versión Starter con una presentación simplificada del juego llegaría a las tiendas estadounidenses el 15 de julio costando us$ 30, mientras que el manual completo de jugadores estaría disponible el 19 de agosto, el manual de monstruos llegaría el 17 de septiembre, y el manual dedicado al director de juego vería la luz recién el 18 de noviembre de este año. Estas versiones completas costarían us$ 50 cada una.
  • Las bases del reglamento estarían disponibles de forma gratuita en formato digital. Según Mike Mearls, con estos elementos básicos se dispondría de todo lo necesario para jugar aventuras con las cuatro clases estándar (guerrero, clérigo, ladrón y mago) durante los típicos veinte niveles. El Player's Handbook, el Monster Manual y el Dungeon Master's Guide permitirían en cambio aplicar módulos de mayor complejidad para aquellos jugadores que deseen un mayor desafío táctico, así como ciertas guías de personalización.
  • Sin embargo Mearls se ha abstenido de declarar una licencia abierta para el reglamento de Dungeons and Dragons Next, como sí había sucedido en la tercera edición del juego. A pesar de esto, en su columna de desarrollo develó que esperan proveer a los fans de varios elementos de personalización de reglas en el Dungeon Master's Guide, y que tal vez más adelante la compañía lance un plan para permitir a los fans y compañías afines producir material compatible oficial.

Un depurado y limpio logo le pone cara a la nueva edición de D&D.
Junio debería ser un mes significativo para los fans de Mage: The Ascension, y que según las planificaciones hechas por The Onyx Path a principios de año, en estos días deberían estar publicando y distribuyendo el Mage 20th Quickstart, un resumen de 60.000 palabras con las reglas centrales de la versión de aniversario de este clásico juego que tan bien ha sabido ganar sus adeptos. ¿Podrá The Onyx Path cumplir con sus propios plazos?

Y si de promesas se trata, Pelgrane Press, que ya nos tiene acostumbrados a sus demoras, ha anunciado que en junio haría la publicación del bestiario para 13th Age. Sin embargo en su página oficial solo se pueden encontrar menciones a los preparativos de una edición de lujo que solo terminará redundando en una prórroga y un mayor costo para los seguidores de este juego.

Llama la atención mientras tanto la ausencia de novedades en el frente de Paizo. Es de esperar que como es usual para fines de esta quincena haya nuevos módulos para jugadores y para nutrir el mundo ficticio de Golarion, pero el tablón de anuncios de la compañía está particularmente silencioso. ¿Cuán profundamente afectará el lanzamiento de la nueva versión de Dungeons and Dragons a quienes supieron ganar la última guerra de ediciones?


Tal vez la única novedad digna de oírse por parte de Paizo sea
 el anuncio de la portada para el futuro Advanced Class Guide.

Los independientes

Finalmente ha visto la luz Walküre, un juego español ucrónico que presenta un futuro que supone un diferente final de la Segunda Guerra Mundial. Con un volumen imponente, estética gráfica deslumbrante, y mecánicas tomadas del corazón de FUDGE este juego logra demostrar que el diseño profesional de juegos de rol no se limita a territorios angloparlantes.



Con una estética que hace claras referencias al nazismo
Walküre nos invita a pensar un ominoso futuro.

Este 11 de junio serán anunciados los resultados de la iteración anual del Game Chef. En ese día se develarán los ganadores de las distintas seccionales, entre los cuales se seleccionará, luego de la pertinente traducción, el ganador mundial. Esta decisión llegará a nosotros el día 30 de junio.

Mecenazgos

El proyecto llamado Orbis Aerden parece tener algo para todos los gustos. Sus autores prometen una menagerie que atraerá a fanáticos de World of Darkness, Game of Thrones y el universo lovecraftiano. En él los jugadores podrán interpretar encarnaciones de monstruosos dioses en un mundo ficcional basado en la edad Victoriana. Aparentemente en este juego el combate táctico jugará un rol fundamental, ya que parte del proyecto cubre la fabricación de toda una línea de miniaturas.


¿Por qué será que lo gótico y los trajes de
cuero ajustado parecen siempre ir de la mano?

Basándose en el renombrado trabajo estructuralista de Joseph Campbell, El héroe de las mil carasAnne y John Ruthven nos traen Hero's Journey, un juego de aventuras modernas con un sabor mitológico. Desafortunadamente las descripciones al respecto del sistema con el que se espera generar estas historias arquetípicas son escasas, y se limitan a prometer un sistema de resolución de acciones ligero basado en tiradas de dados de diez caras.

Locales


Luego de quince días de desarrollo ha concluido el Desafío de diseño Derol 2014 con nada más ni nada menos que nueve intentos con diversos grado de completitud. Entre los proyectos presentados se encuentran juegos basados en aspectos cotidianos de la vida argentina, como el ferrocarril Sarmiento o la farándula local, así como eventos históricos como la Guerra de Malvinas y las represiones de diciembre de 2001. En los próximos días se repartirán las tareas de reseñas y devoluciones en la que participarán los mismos creadores.

Una vez más el foro Derol se yergue como
epicentro de la movida rolera local.

Continúa el proyecto de financiamiento de la editorial Studio Ergo Sum, a cargo de Gastón Nicolás Flores quien muy amablemente accedió a darnos una entrevista. Pueden encontrarla haciendo click aquí y conocer más acerca de este proyecto.

Y ya que mencionamos las editoriales argentinas, que no pase desapercibido el nuevo proyecto que está revelando Patricio González, autor de Diezlados. Visitando la página de la editorial Enio podrán atestiguar un diario de diseño del cual seguramente surgirá un nuevo juego local.

Y para no dejar de lado los eventos del mes, este sábado 14 de junio tendrá lugar el tercer evento organizado por Rol.Ar. Sin embargo en esta oportunidad la propuesta es diferente: la reunión comenzará a las 18:00, finalizará a las 00:00 y tendrá una temática nocturna y más madura, por lo que la entrada estará limitada a aquellas personas mayores de edad.

Crónica de evento

Para dar cierre a la columna de locales, y conmemorando el final de un mes repleto de encuentros roleros, les traeremos las crónicas del evento “Juegos de Rol en el Moderno”, realizado el 24 y 25 de mayo en el Museo de Arte Moderno.

NOTA: hubo que editar porque conseguimos algunas imágenes de las mesas que hubo el domingo en el evento, :D.

El afiche del evento

La propuesta era armar aventuras autoconclusivas o "one-shots" para diversos juegos de rol (el sábado había una mesa para niños de algún juego que, perdonden lectores, no recuerdo, una de Changeling: el Ensueño, una de La Llamadade Cthulhu, dos de Pathfinder, y una de Wildlings; el domingo estaba la de Changeling de nuevo, la de La Llamada de Cthulhu, una sola de Pathfinder, y la de Wildlings) que se iban a basar en la obra del artista Sebastián Gordín.

El sábado la idea fue juntar las dos mesas de Pathfinder hacia el final de la aventura. Es decir, cada grupo jugaría su parte de la aventura y al final ambos grupos se encontrarían para terminarla.

La mesa de Pathfinder del domingo 25


En la de Changeling, la que jugó un servidor, la aventura consistía en una fábrica recíen abierta a la que nos invitaban para conocer y demás. La fábrica era grande y tenía un mini-pueblito construido para que los trabajadores pudieran vivir allí. Todo lo que hacían era natural y/o reciclado, tenían hasta un teatro, un bar y una librería en los terrenos de la fábrica, había incluso un arroyuelo en el que los personajes pudieron bañarse, y la insmensa mayoría de los trabajadores eran extremadamente pálidos.
Vista frontal de parte de la fábrica y sus pálidos empleados
Algunos edificios que estaban en los terrenos de la fábrica
Lo de la pared de la derecha es una maqueta de las casas de los empleados
De repente encontramos el cadáver de una mujer pálida
 desnuda en el arroyo, asesinada por algo así como garras
Después de investigar un poco más llegamos a las 12 de la noche, donde empieza la hora 13, la hora mágica de los changelings, en donde el mundo del ensueño se fusiona con el real; un hombre lobo corrupto nos atacó, lo mantuvimos como pudimos a raya y al final de la hora despertamos a todo el pueblo, que eran todos hombres lobo, para que nos ayudaran contra el corrupto.
Una aventura simpática.
Los otros jugadores fueron un chico que tenía algo de experiencia con D&D y una mujer que jamás había siquiera escuchado a hablar de los juegos de rol.

A la izquierda el GM de Changeling, a la derecha el organizador, Marcos Cabobianco, y en el medio ni idea, xD


La de La Llamada de Cthulhu no sé de qué se trató, y es una falla de su servidor, demasiado emocionado por encontrarse con un amigo suyo como para quedarse a presenciar un poco el desarrollo de la misma.

Mesa del domingo de La Llamada de Cthulhu, a la izquierda Halfing Daniel en pose "pensador"


En la mesa de Wildlings jugó un niño de 5 años y su padre, ambos inexpertos en esto de los juegos de rol, y al parecer fue todo un éxito. Se dice que el niño se emocionó tanto que hasta quiso narrar cómo fallaba él mismo. Esos momentos en los que a uno le gustaría ser una ameba para dividirse y jugar en las dos mesas, :B.

Mesa del domingo de Wildlings


De la de niños no sé nada más que su existencia, así que ruego su perdón y pido fervientemente que alguien pueda ayudar a este viejo senil a recordar, o en su defecto, que me preste una máquina del tiempo para averiguar más en detalle de qué era cada mesa.

Es de suponer que el día domingo las mesas trataron de lo mismo.

En resumen, un evento muy interesante, en fechas medio complicadas, pero que aún así logró atraer a bastante gente, neófitos incluso; si algo malo tengo para decir de estos eventos, es sólo que la organización fue bastante dispareja; en la mesa de Changeling eramos 3+GM, pero en cada mesa de Pathfinder eran cuando menos 6+GM, aunque eso también puede tener más que ver con que no todos los que estaban en la lista se presentaron.

¡Desde Runas Explosivas esperamos que se repita la experiencia!

0 comentarios :

Publicar un comentario