Gaceta Rúnica: la paz antes de la tormenta.

Bienvenidos, runeros, a una nueva entrega de la Gaceta Rúnica, nuestro resumen quincenal de noticias. En esta oportunidad la nueva edición de Dungeons and Dragons se lleva la mayor parte de los titulares, debido a su inminente lanzamiento. Tal vez sea por el movimiento este intimidante coloso editorial que las demás empresas hayan entrado en un relativo mutismo. A nivel local, pareciera que dos meses de intensiva actividad y jornadas, sumados al mundial de fútbol parecen haber agotado las fechas para próximos eventos en esta quincena. Pero como cierre a lo que fue uno de los períodos más activos del hobby en Buenos Aires de la última década, dedicaremos la última parte de esta entrega a una pequeña reseña de la última jornada de junio.

Las grandes compañías


Varios fragmentos del manual básico de la nueva edición de Dungeons and Dragons han sido compartidos por Wizards of the Coast, y algunos fans han logrado conseguir fotos de la caja en la que vendrán las reglas mínimas para comenzar a jugar:


El primer fragmento nos muestra el índice del Starter Set.
El segundo echa un vistazo a la sección de equipo y armamento.
El tercer fragmento nos comparte algunos de los secretos referentes a los hechizos de clérigos y magos.
Gracias a una toma de fans tenemos el acceso a la contratapa de
la caja básica para la nueva edición de Dungeons and Dragons.


Y por último, la compilación de los distintos fragmentos revelados.

A la vez, durante la semana pasada el equipo de diseño de Wizards of the Coast asistió a la Gen Con para compartir con los fans algunos detalles referentes a la nueva edición. Entre muchas otras cosas detallaron algunas mecánicas puntuales del juego, el rol del Dungeon Master, y un amplio desarrollo sobre la D&D Adventurers League, la nueva plataforma de juego organizado para la nueva edición de Dungeons and Dragons. En términos generales, y dentro de un amplio mar de proyecciones y promesas, se ha confirmado que habrá tres niveles de juego organizado. Los D&D Encounters serán eventos breves en los que se podrá experimentar el comienzo de una campaña. Por otro lado, los D&D Expeditions serán campañas más tradicionales al formato de juego organizado, con módulos de cuatro horas de juego atados a un lugar o problemática específica. Y por último, los D&D Epics serán grandes eventos mediante los cuales se representarán circunstancias y cambios mayores relevantes a las ambientaciones de Dungeons and Dragons.

Dentro de las aventuras organizadas de la D&D Adventurers League, se presentarán facciones y organizaciones a las cuales se podrán afiliar los personajes de los jugadores. Las mismas serán las siguientes: Harpers (protectores asociados para combatir el mal) Order of the Gauntlet (agrupación inspirada en base a las divinidades en un agresivo combate contra las fuerzas del mal), Emerald Enclave (druidas y montaraces intentando balancear las relaciones entre la naturaleza y la civilización), Lord's Alliance (organización que pretende mantener las relaciones de poder como están, protegiendo a reyes y nobles), los Zhentarim (enfocados en el desarrollo de su propio poder, con una peligrosa curiosidad hacia el mal).

Y por último, en lo que refiere a noticias de la quinta edición de Dungeons and Dragons, se ha notificado que todo el soporte digital en línea se realizará a través de Morningstar, un portal virtual que ofrecerá tanto servicios pagos como gratuitos para adquirir contenidos del juego y manejar la creación de personajes.

Mientras tanto, Paizo continúa con lanzamientos periféricos de miniaturas, cartas y mapas. Con respecto a futuros lanzamientos, la compañía ha accedido a dar un avance de los personajes icónicos para las nuevas clases que serán incluidas en el Advanced Class Guide con fecha estimada de publicación en agosto:
Jirelle, the Swashbuckler.

Quinn, the Investigator.

Oloch, the Warpriest.

Pasamos a otra de las grandes compañías roleras del momento. Dándole los últimos retoques a 13 True Ways, la expansión de 13th Age, Pelgrane Press ha compartido con la comunidad las páginas introductorias a dos de la nuevas clases disponbles para este fantástico juego: el Chaos Mage y el Commander.

Y como cierre de esta sección, se han anunciado los nominados para el premio Diana Jones, que desde hace catorce años se ha dedicado a destacar la excelencia en juegos. En esta oportunidad, los postulantes al premio son Evil Hat Productions (Don't Rest Your Head, Diaspora, Spirit of the Century, y en esta oportunidad fundamentalmente FATE Core), Hillfolk (un juego dramático bajo la autoría de Robin D. Laws que eleva a un grado protagónico la estructura narrativa y la creatividad individual), Paizo Publishing (que entre sus múltiples méritos cuenta con el liderazgo del mercado de juegos de rol y un financiamiento de un millón de dólares para la adaptación a formato computarizado del universo de Pathfinder), ROLF! (un juego de cartas para todas las edades, que en su simplicidad caricaturesca parece ser el más humilde de los nominados), Terra Mystica (un colorido juego de tablero de profunda estrategia ambientado en un mundo fantástico). Los resultados de la terna serán anunciados el 13 de agosto.


Los independientes

Han sido revelados los resultados de la última presentación del Game Chef. En su versión en inglés de entre los nueve finalistas se seleccionó a The Beekeeper, un juego ciertamente innovador para dos jugadores que propone un juego basado en cartas de amor y el planteamiento de una serie de interrogantes y problemáticas para estimular su escritura.


Volando por debajo del radar, Venture Land Games ha publicado NGS, The Narrative Game System, un juego que se basa menos en la determinación de reglas para simular un combate realista, y más en la narración colaborativa de historias. 
¿Podrá NGS destacarse del amplio mar de juegos universales?


Y ya que hablamos de proyectos sin demasiada prensa, vale la mención a Epilogue, un breve juego de 18 páginas publicado recientemente en el cual se narrará la trágica historia de un grupo de personajes que han muerto hace tiempo en el ocaso de la humanidad, utilizando una débil luz que guiará la duración de la partida.

Mecenazgos

Luego de un hiato de casi una década desde su segunda edición, un juego que es un estandarte del diseño independiente de juegos de rol preparar un proyecto de financiamiento a través de Kickstarter. Se trata de la tercera edición de Primetime Adventures, un juego que tiene por premisa la creación de aquella serie de televisión que siempre has querido ver pero nunca existió. Basándose en series como Firefly, Buffy the Vampire Slayer y Lost, este juego propone con reglas muy simples jugar en los más variados géneros a los que las series de drama y acción nos tienen acostumbrados.

El mismísimo Wil Wheado ha recomendado a Primetime Adventures.
¿Hablas inglés? Puedes escuchar su reseña haciendo click aquí.


Un proyecto que nos ha llamado la atención por su calidad y originalidad es el Pop-Up Miniature Terrain, una colección de cinco escenarios troquelados para emplear tanto en wargames como en sesiones de juegos de rol con miniaturas. Por un valor sumamente bajo los participantes del proyecto podrán acceder a estos escenarios de excelente calidad e ínfimo costo que prometen sesiones espectaculares para el recuerdo.

Y por último, un proyecto favorito y ya recomendado por Runas Explosivas: corren los últimos días para lograr el financiamiento de la editorial Studio Ergo Sum, a cargo de Gastón Nicolás Flores. Les sugerimos revisitar la página del proyecto, donde podrán encontrar nuevos fragmentos de las obras que serán publicadas digitalmente si se logra llegar al monto estimado. ¡Falta muy poco para lograrlo, y tu aporte podría marcar la diferencia!

Locales


Ampliando los límites de lo local y llegando a la otra punta de Sudamérica, nos gustaría promover la Primera Jornada Rolera 2014 en Bogotá. El evento tendrá dos rondas de juegos, la matutina y la vespertina y la entrada será libre y gratuita. ¡Saludos desde Argentina, y éxitos en la primera de lo que esperamos sean muchas jornadas!


Y para cerrar esta entrega de la Gaceta Rúnica nos gustaría compartir con los lectores nuestra experiencia en el tercer evento organizado por Rol.Ar en Buenos Aires:

En esta oportunidad, y a diferencia de las jornadas previas, los organizadores decidieron enfocar el evento en un público más maduro y hicieron un excelente trabajo a la hora de encontrar un espacio físico que esté a tono con esa premisa. A pocas cuadras del obelisco, uno de los puntos más representativos de la urbe porteña, en el subsuelo del Unplug Bar un grupo de jugadores fue congregándose al anochecer del pasado 14 de junio.
Una escalera invitaba a los asistentes a sumergirse en el
maravilloso (y a veces tenebroso) mundo de los juegos de rol.

Con respecto a los aspectos más materiales del evento, la oferta de comidas y bebidas del bar fue más que razonable, y las instalaciones resultaron sumamente cómodas. La iluminación del lugar era óptima, permitiendo la visualización de los dados y las hojas de personajes y los dados, pero sin perder cierta atmósfera lúgubre. Para reforzar este aura se acompañó al evento de la continua proyección silenciosa de películas clásicas de terror (como El gabinete del doctor Caligari) y terroríficas (como la película de los ewoks...).


Lo clásico no quita lo macabro...

La distribución de algo así como cinco o seis mesas ofreció a los asistentes opciones tan variadas como Fate Core, Vampire: The Masquerade e incluso una adaptación del juego 3:16 a Carnage Among the Stars al género de zombies.
El cronista representante de Runas Explosivas se sumó a esta última mesa junto a cuatro jugadores más y Jeremías Penella, administrador del grupo de facebook ¿Jugás rol en Buenos Aires? y amigo personal, que estaba oficiando de director de juego. Durante la partida un grupo de sobrevivientes tuvo que luchar por conseguir una vía de escape de las demacradas calles de Buenos Aires, arrastrándose por colapsados subterráneos, calles atestadas de criaturas no muertas, y patrullas de agresivos sobrevivientes armados. Varias tensiones internas dentro del grupo sumaron al desarrollo de una historia que terminó con bombos y platillos y las ruinas de la Fragata Sarmiento. La dinámica entre un ex-comisario de ultra derecha (interpretado por el cronista) y militante del Partido Obrero fueron tal vez una de los aspectos que más risas y diversión produjeron al grupo.


Así, pero con zombies.

En definitiva, se observa que los organizadores de Rol.Ar están ganando experiencia en lo que respecta al armado de jornadas. La inclusión de proyecciones es algo que no debería ser desestimado. Es nuestra apreciación que en la medida en la que consigan incorporar nuevos elementos y atractivos a los asistentes lograrán hacer de su proyecto algo más que una ocasional reunión de juegos de rol para transformarlos en auténticas jornadas.
Les agradecemos el esfuerzo, la buena voluntad y la amabilidad con la que fuimos recibidos, y esperamos verlos nuevamente el 20 de julio, en el próximo evento.



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