Tirada de diplomacia: FilosofOrc

Llegamos a un nuevo viernes y le toca el turno a una nueva entrevista de Tirada de diplomacia. Hoy tenemos como invitado a FilosofOrc, quien tiene entre sus méritos ser el fundador del principal foro uruguayo del momento, 2d4 Orcos y haber organizado recientemente una jornada rolera en la que más de cien personas se reunieron para disfrutar de este hobby. Así que comencemos con esta conversación para conocer el estado de los juegos de rol en otro país de latinoamérica y reflexionar sobre las funciones que hoy en día puede cumplir un foro como motor para generar este tipo de movidas lúdicas.

Imagen bastante representativa de FilosofOrc mientras detenía
el saqueo de una aldea para responder nuestras preguntas


Nos gustaría saber un poco más sobre el hombre detrás del orco y sus gustos particulares en lo que respecta a juegos de rol. ¿Cómo comenzaste a jugar rol y cuáles son tus juegos preferidos?

Además de ávido Jugador y Narrador de Rol, soy también estudiante de psicología y arte escénico. Nací en Colombia dentro de una familia Uruguaya, y desde joven me gustaba escribir e imaginar mundos o personajes fantásticos. Comencé en el mundo del Rol cuando era todo un Orquillo, cerca de los 10 años. Era fan de los juegos de cartas y jugaba a Yu Gi Oh! TCG o Magic The Gathering con varios amigos de mi liceo. Cuando nos aburríamos del TCG, temporalmente probábamos otras actividades, una de ellas era tomar alguno de los personajes de las cartas e interpretarlo dentro de un mundo creado por uno de los jugadores ¿Suena familiar?
A los 13 años, mientras intercambiaba cartas en una hobby store de mi tierra natal, observé un grupo de personas jugando este juego bizarro con dados y miniaturas. Dijeron que se llamaba Dungeons & Dragons, y decidí sumarme. Desde entonces, el Rol ha sido mi mayor hobby, y una parte integra tanto de mi juventud como adultez.
Hoy en día, más de 9 años después, continúo jugando al Rol. Es una actividad sana y divertida, que estimula la imaginación y el contacto con los demás. Mis juegos preferidos inclúyen Dungeonad & Dragons (AD&D, 3.5,) Pathfinder, ICONS, Lords of Olympus, Lamentations of The Flame Princess, Mutants & Masterminds, GURPS y recientemente In Nomine Satanis/Magna Veritas. Me gustan los juegos inmersivos y con buen desarrollo de personaje, poder emular un mundo orgánico que de libertad a los Jugadores para entrar en la dinámica y vivir los personajes.



Ah, Magic... la puerta de entrada de tantos a los juegos de rol...

Todos los miembros de la comunidad rolera compartimos un interés por el hobby. Pero organizar un foro, un blog, un grupo de facebook, un club de rol o un evento requiere ir un paso más allá de la simple afición. ¿Qué es lo que te hizo dar ese paso al crear 2d4 Orcos?

Cuando llegué a Uruguay desde Colombia, tenía grandes dudas de si podría conseguir un grupo de Rol en aquellas tierras tan lejanas. Según las leyendas que contaban mis compatriotas, todo era chiquito, tamaño miniatura. ¿Habría siquiera alguien que jugara Rol? Cuando llegué, una de las primeras tareas que hice fue buscar en el joven Google sobre sobre la existencia de algún grupo de Rol Uruguayo. Botch, el antiguo club de Rol en Uruguay, se había recientemente dado de baja, y por bastante tiempo resultó difícil encontrarme con un grupo de Rol en las tierras celestes. Cuando encontré el foro del antiguo Botch, muerto por la caída de su comunidad, pero aún en línea, postee en buscando un Narrador. A mi sorpresa, contestó una persona. Nos encontramos, y me uní a mi primer grupo de Rol en Uruguay, conocí gente interesantísima, varias con las cuales aún juego después de estos 5 años, y pude obtener aquella dosis de dados e imaginación que tanto me hacían falta.
Con el tiempo, abrí los ojos. La comunidad Rolera en Uruguay era grande, amable, y su corazón palpitaba, pero estaba difusa. No había lugar donde nuevos Jugadores pudieran buscar partidas, y los pocos grupos que había estaban separados por rivalidades o disgustos, eran inactivos, o simplemente no presentaban un formato de comunidad, sino de grupo de interés. El Rol en Uruguay tiene mucho para dar, y mucho para crecer, y en honor a aquella experiencia que ayudó a alegrarle el día a aquel Orquillo extranjero, nació un espacio que se caracteriza por ser libre, amable, familiar, de mucha diversión y sobretodo buen Roleo: 2d4Orcos.



Pocos lo saben, pero en la palma de la mano enterrada en las
costas uruguayas hay un gigantesco d20 esperando a ser tirado.

El formato de los foros tuvo su auge y apogeo hacia finales de siglo pasado y principios de este. Hoy por hoy las redes sociales gozan de un mayor caudal de usuarios e incluso pareciera que la forma de escribir y desarrollar en una entrada de foro ha sido sustituida por comentarios más breves como los de twiiter o facebook. ¿Cómo te parece que impactan las nuevas tecnologías en un formato como el foro? ¿Qué ventajas creés que mantiene el foro?

El foro simplemente brinda un aspecto de comunidad que los Facebook groups o las nuevas redes sociales no pueden dar. Hay un feeling más personal y propio del grupo, una mayor cohesión grupal y una mayor organización de mensajes, con una centralización más grande y con mayor profundidad en la temática. Es más fácil encontrar un post de búsqueda de Jugadores o Narradores en su subforo determinado que bajando por todas las publicaciones del grupo de Facebook. Es cierto que los Facebook groups tienen un mayor nivel de alcance a nivel de jugadores viejos, pero una comunidad abierta, que se anuncie y tenga su propia temática, look y feeling tiene un mayor alcance para jugadores nuevos. Esto tampoco significa que no aceptemos las nuevas redes sociales, tenemos un fanpage de 2d4Orcos y pronto usaremos videos de Youtube para complementar las reseñas de juegos de Rol. Las nuevas redes sociales definitivamente han generado grandes cambios, y en mi opinión, complementan al foro, dándole un mayor alcance y difusión.



Concordamos con FilosofOrc. Cada medio de comunicación brilla a su manera,
ya sea el tradicional papel o las avanzadas redes sociales digitales.

2d4 Orcos se yergue como faro rolero de la costa oriental del Río de la Plata. Un foro solo funciona si hay una comunidad que lo sostenga y la mera existencia de 2d4 Orcos habla de cierta vitalidad en el hobby. Al mismo tiempo, en latinoamérica los costos de envío y las particulares economías nacionales han limitado el acceso al material rolero importado. ¿Cómo caracterizarías el estado de los juegos de rol en Uruguay?

Muchos jugadores, muchas ganas, pocos libros. Desde que empezamos 2d4 Orcos, hemos visto en Uruguay un resurgimiento de las actividades y eventos Roleros. Obviamente, si bien somos parte de lo que está generando este movimiento, no somos sus únicos causantes. La ayuda de grupos anteriores como el Facebook group de roleros.uy o el grupo de Narradores del Bastión de Tormentas ha sido vital para la difusión de la cultura Rolera en Uruguay.
Solo en este año, Uruguay ha visto muchas convenciones donde se comienza a dar un mayor énfasis en el Rol: Midian, Age of Quests, Chronicles, Montevideo Comics, Arcadia y por supuesto la primera Jornada de Rol de 2d4Orcos en casa INJU.
La cantidad de eventos que se están dando con un mayor enfoque en el Rol desde que se dió la primera Jornada en casa INJU nos brindan una hermosa oportunidad de acercar la cultura Rolera a todo el que podría interesarle, y cada vez vemos más como crece la comunidad y hay más gente dispuesta a apoyar la movida.
En cuanto a los costos de envío, si bien este es un problema que se ha dado a sentir, mucha gente está buscando maneras de evitar aquellas dificultades, desde pedir paquetes de varios libros con múltiples personas hasta conseguir los libros por PDF o directamente de los publicadores.
Aún a pesar de las dificultades, la comunidad Rolera Uruguaya está creciendo y estamos viendo llegar un nuevo influjo de Jugadores y Narradores e incluso algunas publicaciones nacionales como Pharsalia o Lords of Olympus. Mis expectativas sobre el futuro del hobby en nuestro país son buenas, hay mucho para dar, mucho para crecer, mucho para soñar y sobretodo motivación y ganas de jugar y divertirnos.



Pharsalia es un juego creado por Xiphos Games Studio de
intrigas y aventuras en una ambientación clásica.

En tus últimos posteos del foro y luego de haber organizado un evento en INJU evidencias deseos de proyectar un club de rol fijo. Por más que solo sea una expresión de deseo es muy sano esgrimir proyectos y planificar hacia adelante. ¿Qué balance harías del evento en INJU, y cómo prevés a partir de esa experienica el futuro del rol en Uruguay?

Por ahora la idea de un club de Rol fijo es más un “qué pasaría sí” más que una búsqueda activa. Si llega a darse como proyecto, sería algo a largo plazo.
En cuanto a la convención en el INJU, superó todas nuestras expectativas. Para Uruguay, el llegar a casi 100 Jugadores, todos sentados y disfrutando un excelente rato de Rol es algo muy importante y alentador. Las grandes convenciones del país y sus organizadores comenzaron a dar cuenta de eso, y por eso es que han surgido eventos como Chronicles, Arcadia, o Age of Quests, cosa que nos brinda una inmensa alegría y satisfacción.
Ahora nos proyectamos hacia nuestra segunda Jornada y algunos otros nuevos proyectos. Si bien no puedo revelar mucho aún de los otros proyectos, puedo afirmarles que las siguientes Jornadas y Encuentros de 2d4Orcos tendrán una aún mayor variedad, con enfoques distintos de jugar al Rol y mayor cantidad de actividades relacionadas. Eso sí, seguiremos manteniendo nuestra comunidad y nuestros eventos bajo los principios que nos caracterizan: Un ambiente amigable, familiar y libre, con el propósito de expandir el Rol como un hobby sano y entretenido; sin ánimos de lucro, 100% gratuito; de Roleros para Roleros.


La Primera Jornada consiguió una gran asistencia y FilosofOrc y sus secuaces ya se preparan para dar el segundo golpe. ¡Estén atentos a nuestra columna de noticias para más novedades!

Entradas populares de este blog

Reseña: Princes of the Apocalypse D&D

Episodio 50 - Hackeando World of Dungeons I

Podcast Explosivo 52 - Reglas que te hacen el aguante