Gaceta Rúnica: comienza noviembre, un gran mes indie.

3.11.14

Gaceta Rúnica: comienza noviembre, un gran mes indie.


Llegamos al décimo primer mes de este año lleno de rol, y en esta oportunidad le toca brillar a los sectores independientes de la industria gamer. Luego del furor de la publicación de la quinta edición de Dungeons & Dragons y los grandes lanzamientos de la Gen Con, el ritmo de publicación de las grandes compañías ha bajado considerablemente lo que nos permite apreciar el trabajo de aquellos productores independientes que constantemente traen ideas nuevas al hobby. Esto se traduce en nuevos proyectos de mecenazgo, nuevas publicaciones gratuitas, nuevos participantes de la escena rolera. ¿Quieren saber más? ¡Continúen con la lectura, y bienvenidos a una nueva semana explosiva!



Editorial Rúnica

La agenda de Editorial Rúnica se ha compactado con la asistencia a Rosario Juega Rol, retrasando ligeramente las publicaciones planificadas para el mes de octubre. Sin embargo, con el mes de noviembre más despejado, y toda la emoción que trajimos desde Rosario, ¡esperen más lanzamientos que nunca! Así que para dar un poco más de forma a las publicaciones para este mes, compartimos con ustedes algunos adelantos:

  • Joaquín Ollo ha publicado en el blog de Runica un artículo en el que comenta sus proyectos en curso, entre los que se encuentran un nuevo juego sobre brujas, y una combinación de juego más escenario.
  • Juan Manuel Avila tiene listo ¡Atrapados! el nanojuego freeform que presentó en el Golden Cobra Challenge y está aguardando a que este publique los resultados finales para poder publicarlo abiertamente. 
  • Martín tuvo la oportunidad de probar exitosamente el nanojugo Ese ruido salvaje en Rosario Juega Rol y está dándole los últimos toques estéticos para compartirlos con todos nuestros seguidores.
  • Además de esto, estamos terminando con la revisión de la traducción de Musa, un juego narrativo en el que los jugadores cuentan una historia de forma colaborativa.

Las grandes compañías


Wizards of the Coast continúa preparando el postergado lanzamiento de la Dungeon Master's Guide para la última edición de Dungeons & Dragons. El libro que completaría la tríada básica para este clásico de los juegos de rol llegaría a las tiendas estadounidenses entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre. En estos días se han compartido algunas imágenes referentes a su contenido, como el índice, las variantes de clases para interpretar villanos y apartados más exóticos, como los de tecnología alienígena y armas de fuego.


Mientras tanto, Paizo ha abierto el playtest para su futuro producto, el Occult Adventures, que verá la luz en julio del próximo año. Aquellos que quieran participar de esta prueba y dar su opinión a la empresa a cargo de Pathfinder podrán hacerlo hasta el 25 de noviembre, así que ¡a apurarse y armar esas mesas de juego!

The Onyx Path ha actualizado su reporte de desarrollo de juegos indicando el estado de todos y cada uno de los proyectos de la línea de World of Darkness en los que está trabajando la editorial, incluyendo las segundas ediciones de toda la línea del llamado "nuevo" Mundo de Tinieblas.

Fantasy Flight Games continúa lanzando actualizaciones para la versión beta de Star Wars: Force and Destiny, la sección del juego basado en Star Wars que se enfoca en jedis y usuarios de la fuerza. Estas actualizaciones llegan con un ritmo semanal modificando continuamente la base de la beta en base al playtest en curso. En su última actualización, por ejemplo, se han proporcionado nuevas reglas para emplear poderes relacionados con la fuerza.

Los independientes

Ha finalizado el Golden Cobra Challenge, concurso de diseño de juego de rol freeform (algo así como un punto intermedio entre los juegos de rol, el rol en vivo y el teatro de improvisación). Los organizadores, entre los que se encuentra Jason Morningstar, han publicado la extensa lista de juegos presentados y estarán dando su veredicto entre el 6 y el 9 de este mes mientras participan de la convención Metatopia.

Johnstone Metzger ha publicado Class Warfare, un suplemento para Dungeon World que propone un sistema alterno expandido para la creación de personajes, ofreciendo también la posibilidad de generar nuevas clases.


Directo desde el proyecto de Patreon de Fate Core nos llega Save Game, un suplemento que incluye las reglas para creación de personajes y la descripción de un mundo basado en los clásicos juegos de rol de 8-bits azotado por un malévolo virus.

Por le módico precio de dos dólares, Marco Kaisth nos presenta Quetya, un intrigante juego que propone contar la historia de un grupo de personas a través de la creación de su lenguaje, comenzando por sus primeros gruñidos hasta llegar a los más avanzados discursos. Una idea que sin duda no pasará desapercibida ante ningún rolero lingüista.

Jim Pinto, un diseñador de juegos de rol que por sus ideas originales ha sido incluido varias veces en la gaceta, ha lanzado un nuevo nanojuego que porta el nombre de su propia editorial: The Post-World Game. Los invitamos a conocer sus proyectos y apoyar a un creador independiente con excelentes juegos.

Otro autor digno de mención es Levi Kornelsen, quien además de toda una serie de libros de apoyo para directores de juego (como el reciente Situations for Tabletop Roleplaying) ha publicado en estos días su juego Tenocha: Heroic Adventures, así como Tenocha: The Setting Guide, el libro correspondiente al mundo ficticio en el que se ambienta. ¿Un dato interesante? Todo su material se encuentra disponible pagando-lo-que-quieras.

¿Sin tiempo para jugar una sesión completa? Zach Best te presenta TOSS, un nanojuego pensado para esas situaciones como la parada del autobús, o los cortes comerciales, en las que te gustaría pensar en tus personajes pero el tiempo apremia.

Mecenazgos

¡Proyectos de mecenazgo que no apestan! ¿Quién lo diría?

Bully Pulpit Games, una de las editoriales más interesantes del mercado ha lanzado su proyecto de mecenazgo para Night Witches, un juego de Jason Morningstar sobre mujeres soviéticas aviadoras de la Segunda Guerra Mundial. El juego usará el motor de Apocalypse World pero lo modificará de forma tal que no requerirá un Maestro de Ceremonias o director de juego. ¡Excelente!


Puppetland es tal vez uno de los primeros juegos de rol legítimamente llamados independientes, creado en 1995. Casi veinte años más tarde, su autor nos sorprende con el proyecto de mecenazgo para un versión expandida ilustrada a todo color de este clásico que marcó la historia de los juegos de rol.

Y si hablamos de clásicos, no podemos obviar la mención al mecenazgo en curso de Paranoia, el juego conspirativo de humor negro en el futuro que a pocos días de su lanzamiento ya ha triplicado el monto requerido para su re-publicación.

Locales

Los chicos del Concilio del Sur están preparando con tiempo un evento temático basado en Juego de Tronos con rol en vivo, juegos de mesa, mercado medieval y todo tipo de actividades relacionadas. La fecha está fijada para el 2 de diciembre, y pueden confirmar su presencia y estar al tanto de las novedades en el evento de facebook.


Y también vale la mención de la fiesta por el primer aniversario del foro uruguayo 2d4 Orcos, organizada por FilosofOrc. El sábado 22 de noviembre podrán pasar una tarde a puro rol con entrada gratuita. PAra más información, visiten la página de facebook correspondiente al evento.

0 comentarios :

Publicar un comentario