Tirada de diplomacia: Luke Crane

20.2.15

Tirada de diplomacia: Luke Crane


En esta entrega de Tirada de diplomacia tenemos el agrado de contar con la presencia de una de las figuras más importantes del desarrollo independiente de los juegos de rol. Se trata nada más ni nada menos que de Luke Crane, autor de obras faraónicas y monumentales como Burning Wheel y Burning Empires.
Hace unos días tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Luke, fruto de lo que obtuvimos unas demoledoras respuestas, directas y al hueso, que nos complace mucho compartir con todos ustedes a continuación.


Nos gustaría comenzar la entrevista conociendo más sobre vos como jugador, no tanto como diseñador de juegos. ¿Con qué juegos de rol empezaste a jugar? ¿Cuáles son tus juegos favoritos hoy? ¿Cómo describirías tu transición desde tus inicios hasta el presente?

Lo primero que jugué fue el Expert D&D de Dave Cook. Jugué un enano; maté a un goblin.
Luego jugué mucho Marvel Superheroes y Paranoia. Jugábamos Paranoia de forma literal, como una oscura ciencia ficción. No entendimos el chiste hasta pasados unos años.
Después fue Shadowrun por más o menos cinco años. Y WEG Star Wars. Algo de Twilight 2000 y Top Secret también.
Pueden ver pequeñas piezas de todos estos juegos en Burning Wheel.
También pueden ver Diplomacy y European Theater of Operations en el ADN de Burning Wheel. Y Car Wars. Jugamos Car Wars un montón.
Mis juegos favoritos estos días: Mario Kart (Double Dash podría ser mi favorito, pero amo los controles de Wii); X-COM Enemy Unknown. Recientemente volví a jugar DUNE 2. Todavía es uno de los grandes de todos los tiempos. He jugado mucho Basic D&D últimamente, específicamente con B2 Keep on the Borderlands (cuatro pasadas seguidas). Siento que ahora lo conozco tan bien como cualquiera.
¿Pero mi juego de rol favorito? Burning Wheel. Siempre y por siempre. Por eso lo diseñé.


En una reciente entrevista dijiste que tenías una aversión a la hora de leer hacks (adaptaciones) que otras personas han hecho de Burning Wheel, argumentando que inclusive los más ligeros cambios pueden producir consecuencias imprevistas por quienes no lo diseñaron. Por otro lado, el Monster y Magic Burner parecen promover el hackeo del sistema. ¿Podés elaborar tu postura sobre los hacks?

Creo que dije casi todo lo que tenía que decir sobre hackear Burning Wheel en el podcast de Sean. No tengo problemas con que la gente hackée Burning Wheel. Es solo que casi todos son malos haciéndolo. Los materiales que yo proveo en el Monster Burner y el Magic Burner no son para hackear. No estás descubriendo nuevas formas de usar el sistema. Estás usando herramientas que yo te di para que lo expandas. Creo que ahí hay una gran diferencia.


Se sabe que juegos como The Burning Wheel y Burning Empires  tienen un foco especial en juegos de larga duración, y mecánicas que se desenvuelven una vez que se esté bien dentro de las campañas. ¿Consideraste hacer juegos más casuales?

FreeMarket, Mouse Guard y Torchbearer están todos enfocados en juegos de media duración –3-12 sesiones. También he diseñado un ligero juego de tablero de estrategia llamado Swords & Strongholds así como un juego de rol en vivo llamado Inheritance que estaré publicando más tarde este año.

Estén atentos a la columna de Reseñas, porque tenemos puesta la mira en Torchbearer.
Por muchos años tus juegos se han vuelto muy populares entre los jugadores de rol de la ciudad argentina de Rosario. ¿Crees que en algún momento va a haber traducciones?

Me encantaría hacer una traducción al español de Burning Wheel. Eso me haría muy feliz. Hasta el día de hoy, no he logrado llegar a un buen acuerdo con ningún traductor para ninguno de mis juegos.

Sierpes del Sur, uno de los más mortíferos nidos locales de aficionados a los juegos de Luke Crane

Recientemente entre muchos jugadores locales ha habido un resurgimiento en el interés de Burning Empires. Nos gustaría que compartas con nosotros algunos pensamientos sobre tu experiencia con este juego. ¿Cómo crees que la comunidad rolera lo recibió?

Burning Empires es un juego interesante. Tal vez sea el juego de rol más complejo que jamás haya diseñado. Cada mecanismo es simple, pero cuando trabajan todos juntos, hacen de la experiencia algo muy complicado. Y también te demanda que hagas cosas que pocos juegos de rol piden: estás compitiendo con el director de juego, pero también son aliados. Estás profundamente involucrado con tus metas personales, pero también estás peleando una macro guerra. ¡Es increíblemente atrayente, pero también resulta exhaustivo jugarlo!


Para finalizar, nos gustaría saber sobre tus planes a futuro. ¿Hay algún proyecto que tengas actualmente entre manos?


Por el momento, estoy tratando de hacer que Mouse Guard y Mouse Guard: Swords & Strongholds salgan por la puerta. También estoy republicando los comics de The Iron Empires, sobre los que está basado Burning Empires. Y tengo un hermoso juego de rol en vivo sentado en mi escritorio esperando a ser publicado. Con suerte van a ver todas estas cosas en el 2015.

Recuerden: "no importa contra qué peleas... sino por lo que peleas."





We would like to begin this interview by knowing more about you as a gamer than as a designer. With which RPGs did you start playing? What are your favorite games today? How would you describe the transition from your beginnings to the present?

I played Dave Cook’s Expert D&D first. I played a Dwarf; I killed a goblin.
Then I played Marvel Superheroes and Paranoia a lot. We played Paranoia straight, as dark sci-fi. We didn’t get the joke until years later.
After that it was Shadowrun for about five years, and WEG Star Wars. Some Twilight 2000 and Top Secret, too. 
You can see little pieces of all of these games in Burning Wheel.
You can also see Diplomacy and European Theater of Operations in Burning Wheel’s DNA. And Car Wars. We played a lot of Car Wars.
My favorite games these days: Mario Kart (Double Dash might be my favorite, but I love the Wii controllers); X-COM Enemy Unknown. I recently replayed DUNE 2. It’s still one of the all-time greats. I’ve played a lot of Basic D&D lately, specifically with B2 Keep on the Borderlands (four complete runs). I feel like I know it as well as anybody. 
But my favorite RPG? Burning Wheel. Always and forever. That’s why I designed it.


In a recent interview you said that you had an aversion to read other people's hacks of BW, arguing that even the slightest changes can produce consequences unforeseen by non-designers. On the other hand the Monster and Magic Burner seem to promote hacking the system. Can you elaborate your stance on hacks?

I think I said nearly everything I need to say about hacking BW in Sean’s podcast. I’m fine with people hacking Burning Wheel. It’s just that nearly everyone is bad at it. The materials I provide in the Monster Burner and Magic Burner aren’t for hacking. You’re not discovering some new ways to use the system. You’re using tools that I provided for you to expand it. I think there’s a big difference.


Games like The Burning Wheels or Burning Empires are known and have a special focus on long-term play and mechanics that unfold once deep into game campaigns. 
Have you ever consider design more casual games?

FreeMarket, Mouse Guard and Torchbearer are all focused on “mid-term” play—3-12 sessions. I’ve also designed a light strategy board game called Swords & Strongholds as well as a LARP called Inheritance that I’ll be publishing later this year.


For many years your games have become very popular among RPG gamers of the argentinian city of Rosario. Do you think that, at some point, translations will become available?

I would love to do a Spanish translation of Burning Wheel. That would make me very happy. To date, I haven’t been able to come to a good agreement with any translators for any of my games. 

Sierpes del Sur, one of the deadliest, southernmost Luke Crane's fans snakepits

Recently among many local players there has been a resurgence in the interest in Burning Empires. We would like you to share with us some thoughts on your experience with this game. How do you think the gamer community received it?

Burning Empires is an interesting game. It is perhaps the most complex RPG ever designed. Each mechanism is simple, but all working together they’re very complicated. And it asks you to do things that few RPGs do: You are competing with the GM, but you’re also allies. You’re heavily invested in your personal goals, but you’re also fighting a macro war. It’s incredibly compelling, but it’s also exhausting to play!


To finish, we would like to know about your plans for the future. Is there any project currently on your hands?

At the moment, I’m trying to get Mouse Guard and Mouse Guard: Swords & Strongholds out the door. Im also republishing the Iron Empires comics upon which Burning Empires was based. And I have a beautiful LARP sitting on my desk waiting to be published. Hopefully you’ll see all this stuff in 2015.

Remember: "it matters not what you fight but what you fight for."

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