Gaceta Rúnica: grandes anuncios indies, crowdfunding derolero

Esta quincena tuvo algunos lanzamientos de los grandes juegos, pero como viene pasando últimamente lo más interesante vino otra vez del mundillo indie, y otra vez de la mano de John Harper. Luego, el foro Derol necesita nuestra colaboración para pagar su hosting, y como siempre, podcasts y proyectos en patreon y kickstarter interesantes.

Primera plana


John Harper definitivamente está tomando la delantera entre los diseñadores indie. Años sin darle mucha bola a Lady Blackbird, y de repente en pocos meses salen los capítulos II y III de Tales from the Wild Blue Yonder. Hace pocos días Lord Scurlock, continuación espiritual de su famoso juego gratuito, salió al público. Claro, ella porque puede, con todo lo que agarra por juego con su campaña de Patreon. Aún así, es un excelente momento para empezar a seguir a este diseñador.

Pero más importante que lo anterior, hace pocos días arrancó la campaña de Kickstarter de Blades in the Dark, el proyecto en el que John Harper estuvo trabajando todos estos meses. Veníamos (bah, buena parte de G+) hypeando a lo loco este juego desde hace unas semanas, y no es para menos, ya que, por los teasers y por palabras de los que lo jugaron, parece ser el siguiente paso en el diseño, tomando muchas enseñanzas de Apocalypse World pero apartándose un poco del motor tan conocido. En re pocos días, el juego llegó a 35k de recaudación, y todo indica que va a seguir y seguir creciendo el fajo.

¡John Wick desembarca en Patreon! El autor de 7mo Mar, La Leyenda de los 5 anillos y Houses of the Blooded utiliza esta plataforma para financiar su revista digital Wicked Worlds, la cual contiene minijuegos, aventuras, ficción y consejos para el GM, entre otras cosas. ¡Ésta es su oportunidad de poner mucha plata y esclavizar diseñadores famosos a sus deseos obscenos!

Otro Ezine que seguimos bastante, Worlds Without Master, dirigido por Ephidiah Ravachol, sacó su séptimo número, como siempre con hermosas ilustraciones, ficción, comics, minijuegos. Ya la portada se ve increíble, no quiero ni pensar el resto.


Hay algunas noticias interesantes entre los diseñadores del mundillo indie, algunas lindas y otras más agridulces. En primer lugar, Adam Koebel, uno de los diseñadores de Dungeon World, anunció en su perfil de G+ que hace poco logró ser aceptado en twitch.tv con un "canal" propio, lo que le permitió, entre otras cosas, acercarse aún más a la posibilidad de vivir de jugar, hablar de, y diseñar juegos. ¡Felicitaciones! Por otro lado, Avery McDonaldo, diseñadora de Monsterhearts y administradora de las dos últimas ediciones del concurso Game Chef, anunció que se retira, no sólo del diseño, sino del mundo de los juegos en general. Es una noticia un poco triste, pero si leen las propias palabras de Avery sabrán apreciar que esto forma parte de su búsqueda personal, y que se venía saturando muchísimo del hobby.

Nos alejamos un poco del mundo story-gamer para seguirlo a Kevin Crawford, diseñador de Stars without Numer y Other Dust, quien acaba de publicar hace poco Exemplars & Eidolons, un juego OSR corto y gratuito sobre las luchas de dioses y semidioses. Como todos sus juegos, éste también se centra en el modo sandbox, lo que significa que acá pueden encontrar valiosos recursos para construir escenarios en los que enfrentar seres de gran poder.

Noticias locales

El mayor foro rolero argentino, Derol, necesita de nuestra ayuda para juntar los fondos necesarios y pagar el hosting de la página. En este thread podemos consultar lo necesario sobre dónde y cómo depositar nuestros billetes.

Después de algunos meses sin grandes anuncios, Patricio González, de la Editorial Enio, nos tiró un primer hueso: está desarrollando y playtesteando un juego basado en el mundo de Elric. Podemos esperar más noticias durante las próximas semanas.

Editorial Rúnica estrenó un nuevo look para su página, y en el post de anuncio comentó algunos proyectos nuevos en los que está trabajando, incluyendo la traducción de un juego, de un autor del que venimos hablando mucho últimamente.

Rol mainstream (¡una que sepamos todos!)



No sólo de indie vivimos, y de hecho el resto de la industria continúa en movimiento. Onyx Path anunció hace pocos días que la segunda edición de Werewolf: the Forsaken (de nWoD) ya está disponible. Además, liberaron un documento de playtesting para su futuro suplemento Secrets of the Covenants, para Vampiro Réquiem.

qué lindu el perruchi, acuchu!

Parece que la lección del proyecto fallido Codename Morningstar fue incorporada, por lo que hoy tenemos un kickstarter más sensato de otra aplicación para administrar sesiones y campañas, The City of Brass. Los 5k que pedían, ya los consiguieron, aunque seguramente se jueguen a lograr mucho más.

Para los que anden siguiendo o jugando D&D 5ta edición, algo de material está saliendo, pero no al estilo de 3.x como una cascada de manuales oficiales. Tenemos, por un lado, Frog God Games, que publicó ya 5th edition foes y Quests of Doom, y acaba de publicar el Book of lost Spells, que ya pueden imaginar qué contiene (y contiene 708 de eso!). Por otro lado, la columna Unearthed Arcana de la página oficial de D&D viene publicando contenido regularmente para ampliar las posibilidades del juego. Su último artículo, por ejemplo, presenta reglas de combate masivo para D&D

Y a pesar de tener un sistema de publicaciones un poco extraño, D&D volvió a alcanzar el primer puesto en la lista de ICv2 de juegos más vendidos (no más jugados), para fines del 2014 y vacaciones. Otras cosas que llaman la atención son la estabilidad de FATE en un 5to puesto, lo que demuestra que ya es un engine bastante instalado en la comunidad, y que Numenéra se mantiene en el Top5 (en 4to lugar, de hecho), por lo que algún crédito tenemos que darle al fervor marketinero de Monte Cook.

Fanáticos de FATE, una nueva. Ya hay fecha de lanzamiento para la expansión de Dresden Files The Paranet Papers: 1ro de junio.

Pasamos a Chaosium. La 7ma edición de Call of Cthulhu no sufre tanto como otras líneas de no tener tanto material publicado, por su retro-compatibilidad (con ediciones anteriores), pero ya tenemos algunos productos para expandir el básico. El investigator's handbook ya había salido a la venta, y ahora se le suma el Cthulhu through the ages, un libro con guías para adaptar 7ma edición básico a todos los "settings" publicados para este juego: victoriano, actual, sci-fi, años 50, etc. Y además, tenemos Alone Against the Flames, una aventura en solitario gratuita para iniciarse en 7ma edición.

Vamos a Star Wars y sus 3 líneas de juegos. Age of Rebellion es el juego para el que podemos esperar más suplementos en los próximos meses: Desperate Allies, por un lado, será un suplemento con más "careers" para el juego, enfocadas en la diplomacia. Strongholds of Rebellion, por otro lado, se centrará en los mundos de la Alianza, simpatizantes de la rebelión. Todavía no conocemos sus fechas de lanzamiento, pero la estimación de FFG es que para el segundo cuatrimestre de este año serán publicados.

Lo demás

Fue un tema central en estos últimos dos meses el debate sobre cómo facilitar la entrada de nuevos diseñadores al hobby, y especialmente sobre cómo abrir el mundo del diseño a grupos poco presentes allí (mujeres, afroamericanos, lgbt, etc.). Ya hablamos de algunas iniciativas al respecto, en este caso se trata de un kickstarter sobre una antología de comics, Chainmail Bikini, sobre las relaciones de diversas mujeres con el mundo gamer, y cómo eso las transformó. El proyecto ya superó los fondos necesarios, pero todavía quedan varias semanas para prenderse.

El podcast de Sean Nittner, Narrative Control sigue contando con el aporte de grosos del hobby, ésta vez Vincent Baker, para su episodio nº82. Si siguen esta columna (pobres!), recordarán que Sean entrevistó a Luke Crane hace unos meses, y que el diseñador de Burning Wheel opinó sobre un supuesto estancamiento en el diseño rolero causado por Apocalypse World (o más bien, por la dificultad de despegarse de la genialidad de este juego). Pues bien, en este nuevo episodio Baker responde (ya lo había hecho antes desde su cuenta de G+, de todas formas) a su colega. Lo único que puedo decir es que todo bien con Baker, pero no habla tan claro ni fuerte como Crane, así que no conocemos sus opiniones sobre estos temas.

Tim C Koppang es un diseñador algo conocido por su juego "Mars Colony", un juego para dos jugadores sobre una colonia en, dah, Marte. Hace poco publicó una suerte de secuela al juego, Mars Colony: 39 Dark, también basado en una colonia, también para dos jugadores, pero ésta vez no sobre los problemas de gobernar, sino sobre el pueblo intentando rebelarse. Vale la pena revisarlo, Mars Colony al menos ya es un juego bastante interesante.

Un proyecto en kickstarter que alcanzó un buen éxito es The Monster Alphabeth with GM gems, cuyo objetivo es conseguir los fondos para publicar dos libros con ideas y material para el GM, pero neutrales en cuanto al sistema. Parecen buenos recursos para inspirarse al dirigir o crear mundos.
 
Continuamos destacando Patreons interesantes: Joe Banner es un diseñador británico que mayormente se dedica a publicar aventuras y contenido para Dungeon World. Pueden revisar su patreon aquicito, y acá su última aventura publicada (gratuita). 

En noticias españolas (?), hace unos días salió en Verkami un proyecto para traducir ICONS, un juego de rol de superhéroes bastante apreciado entre los fans de dicho género.

Y esto es todo por esta quincena. Cada vez me quedan más largos los posts de Gaceta Rúnica jaja. ¿Algún comentario, algún juego del que desearían leer más en esta columna? ¿Se les hacen muy largos los posts de noticias? Recuerden que, de tener alguna noticia que quieran que difundamos (un evento local, por ejemplo), no deberían dudar en pasarnos la información, a nuestra página de Facebook o Google+. Naturalmente que tenemos nuestro perfil definido en cuanto a las noticias que privilegiamos, pero estamos abiertos a cualquier cosa que se nos escape del radar.

¡Nos vemos el miércoles con un relato de Cuentacuentos!

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