Gaceta Rúnica: bocha de juegos, entrevistas, eventos, Vin Diesel!

29.6.15

Gaceta Rúnica: bocha de juegos, entrevistas, eventos, Vin Diesel!


Bienvenidos a otra Gaceta Rúnica, el espacio del blog donde les traemos noticias, lanzamientos, links interesantes y toda la actualidad de los juegos de rol en el mundo. Por un momento pensamos que esta semana estaba un poco seca de noticias, pero resultó ser que pasaron muchas cosas.

La Industria

Ya están los nominados a los Ennies, probablemente el premio más importante de la industria. Obviamente hay nominaciones para D&D 5ta, The Strange, y también algunas sorpresas de editoriales independientes como Mindjammer y A Red and Pleasant land.

Mike Mearls estuvo twitteando bastante en los últimos sobre el estado de la industria a raíz de un comentario sobre la falta de  juegos de ciencia ficción populares. Hay varios comentaristas de viejos conocidos que se metieron opinar en las menciones de Mearls, pueden todos los twits que cómodamente compilaron los buenos chicos de EnWorld.



Greg Stafford es una leyenda viviente. No solo es el creador de Glorantha, sino que fue el  cabecilla de Chaosium (Call of Cthulhu, Stormbringer, Runequest) y además fue el autor de clásicos del hobby como Pendragon o El Principe Valiente. Rpg.net lo  entrevisto a raíz de su retorno a Chaosium en la víspera de la 7ma edición de Call of Cthulhu. 

La influencia que pudo haber tenido Dungeons & Dragons sobre la saga Rápido y Furioso tal vez sea un poco oscura, pero bueno, acá Vin Diesel confirma efectivamente la que el D&D lo impregna todo, aun cuando no es tan evidente (atención al nombre del personaje favorito de Vin).

Eventos y encuentros

A pesar del invierno los eventos roleros a lo largo del continente latinoamericano siguen firmes. Santiago Indie en Chile promete mesas de rol de todo tipo: desde juegos tradicionales a juegos independientes, clásicos y juegos raros. Pueden encontrar toda la información aquí


Rosario Juega Rol en Argentina vuelve otro año más. Los organizadores prometen mesas de larga duración, mesas relámpago para probar algún juego corto, talleres, charlas y un espacio para que los diseñadores independientes locales puedan mostrar sus trabajos. Puede leer toda la información (y las actualizaciones!) aquí mismo. 

Lanzamientos

Muchos lanzamientos y crowfundings. Empezando por Ryutama, un juego de rol japonés de fantasía natural (¡!), con una hermosa estética que recuerda a Final Fantasy o Chrono Trigger, donde la violencia no es a protagonista. La traducción corrió por cuenta de Andy K., el mismo que trajo Tenra Bansho Zero a occidente. El español Rodrigo García Carmona quiere hacer lo mismo pero en  español, pueden seguir el crowfunding que en pocos días ya se financio.

Fading Suns es un juego viejo juego de rol de ciencia ficción que fue muy popular en los 90s. Combina un poco de Duna con Starship Troopers. Recientemente fue reeditado y la gente de Ediciones Epicismo está buscando financiación para hacer una traducción y relanzamiento al español.

Más traducciones al español de viejos clásicos, en este caso el ya mencionado Pendragon, la gran obra maestra Greg Stafford sobre las leyendas artúricas. No es para nada menor mencionar que Pendragon es un clásico normalmente revisitado por diseñadores independientes como John Wick o Luke Crane, además de que es un referente para la camada de juegos narrativos de los 90s como Ars Magica o Vampiro La Máscarada. La gente de Nosolorol subió las primeras páginas de su traducción al español, que muestra el contenido y una muestra de la hermosa maquetación.   



Posiblemente lo más interesante que vi en las últimas semanas. A alguien se le ocurrió (finalmente!) hacer una versión nueva y correcta de Vampiro La Mascarada: y lo hizo. Tomando el motor Powered by the Apocalypse y hackeándolo para convertirlo en un sistema sin dados (si, como Amber y Nobilis) Enigma Machinations posiblemente tuvo la mejor idea del año. Undying es un hermoso hack que ataca algunas de las falencias del sistema de Apocalyse World (a mi entender) , como la falta de un soporte para el enfrenamiento entre personajes jugadores y sumando mecánicas para apuestas. El resultado es muy bueno y cumple varias de las premisas que no llegaron a resolver del todo los juegos de Mundo de Tinieblas. Pueden leer un draft (sin arte) directamente de la página del Kickstarter y probarlo por ustedes mismos.

¿Alguna vez quisiste ser Hitler o Mussolini? ¿No? Bueno, la gente de Controversial cree que sí (o al menos creen que es una idea lo suficientemente controvertida como para ponerle así a su  juego) Con la intención de mover un poco el avispero de los juegos de guerra y de tablero, los argentinos Alejandro Morello y Sebastian Spriger crearon este juego de guerra mundial que recuerda un poco al TEG (o RISK) pero con varios agregados interesantes como cartas de eventos, juego en equipos y componentes muy originales y atípicos para los que suelen tener estos juegos, como un tablero imantado, fichas de metal y un packaging tubular. Pueden leer más y colaborar en el crowfunding acá mismo.

Y por último, queremos hacer una mención especial a un proyecto independiente que está a punto de terminar su período de financiamiento y necesita de la ayuda de toda la comunidad. Hacer un juego de rol basado en los libros de Julio Verne es una idea tan buena que no puede creer que a nadie le haya ocurrido antes. Si a eso le sumamos un poquito (más) de steampunk y unos props hermosos, entonces creo que tenemos un ganador aquí. Sigan el crowdfunding de Campeones de Verne aquí, y también puede (re)leer la entrevista que le hicimos a su editor, Simon Blasco. ¡Aprovechen, que esta es la última semana!

Eso es todo por hoy, nos vemos de vuelta en dos semanas. Y recuerden: sigan explotando! (¿?) 

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