Tirada de diplomacia: Jason Morningstar II

12.6.15

Tirada de diplomacia: Jason Morningstar II



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Hace unos días anunciamos en un artículo del blog de Editorial Rúnica que estábamos en curso de traducir un juego gratuito de Jason Morningstar llamado 'Terpes (en inglés, 'Terps). Este juego tiene gran contenido político y pone sobre la mesa un acontecimiento bélico contemporáneo: la ocupación de Afganistán e Irak por parte de Estados Unidos, y el posterior abandono de los locales que los ayudaron como traductores e intérpretes de combate.

Hoy en la columna Tirada de diplomacia tenemos un breve pero conciso diálogo con Jason para conocer sus opiniones más profundas en lo que respecta a los juegos de rol y la política. Así que, sin más introducciones, pasemos de lleno al diálogo con Jason Morningstar.



Jugar es a menudo visto como una actividad ociosa de puero entretenimiento, usada para relajarse y pasar un buen rato. Pero en muchos de tus juegos podemos encontrar asuntos muy serios, tales como el Levantamiento de Varsovia en Grey Ranks o el desesperado combate de aviadoras soviéticas en Night Witches. Incluso el espíritu satírico de Fiasco puede tomar sombras más oscuras y reflexivas. ¿Qué piensas acerca de la mezcla entre temas serios y medios joviales, como los juegos de rol?

Los juegos de rol pueden ser puro entretenimiento escapista, y eso está bien. ¡Todos disfrutan de eso, incluyéndome! Y honestamente, la mayoría de las veces, eso es sencillamente todo lo que es Fiasco. También está bien ver los juegos de rol como un medio expresivo, uno que puede servir a otros propósitos, como crear empatía, o enseñar y aprender. Nosotros estamos realmente solo empezando a explorar estas áreas, y es eso muy emocionante para mí.



En un juego como 'Terpes adoptas una clara posición sobre el abandono de intérpretes de combate que ayudaron a los Estados Unidos durante los conflictos en Irak y Afganistán. En un mundo lleno de injusticia social, ¿por qué te enfocaste en este evento en particular?

Es un patrón que mi país (soy estadounidense) ha repetido una y otra vez, y es personalmente enfurecedor. Fui atraído tanto hacia estos corrientes eventos y los temas de esperanza y traición, que son poderosos y universales. Hay millones de tópicos muy valederos para juegos que hacen afirmaciones políticas y creo que este es uno de ellos. Me niego a sopesarlo contra otras injusticias.


Seamos más específicos con la siguiente pregunta. Mientras traducíamos 'Terpes encontramos que sus eventos tenían lugar en el "remoto y atrasado planeta de Sirai". Siendo Sirai una obvia analogía a los paises del medio oriente, creemos que usar la palabra atrasado reduce un completo planeta / país a una generalización que podría no hacer justicia a la profunda complejidad de su historia y cultura. ¿No crees que que es una caracterización algo apresurada y simplista de toda un área?


Es absolutamente apresurada y simplista, una elección editorial que defenderé dados los parámetros dentro de los que tenía que trabajar. También voy a apuntar que el lenguaje está lleno de campos minados; "medio oriente" es una construcción colonial que usaste reflexivamente, por ejemplo. Y Sirai es mi suplente por Afganistán, que estira bastante la definición de un país sudoccidental de Asia. Les pediría que jueguen el juego y luego decidan si soy ofensivo o insensible.



Tomemos algo de distancia ahora. El grupo arquetípico de jugadores de rol se sienta alrededor de una mesa imaginando aventuras en mundos de fantasía, bastante diferentes al nuestro, creando así una burbuja que aisla a sus miembros del mundo real en un mejor y más simple universo ficcional. De cualquier forma, podríamos pensar que esa burbuja tiene poros, donde los conflictos y problemas que nos rodean en la vida real pueden penetrar e impactar en toda la experiencia lúdica. ¿Crees que siempre hay un posicionamiento político, inclusive en juegos clásicos cuyos autores o jugadores no lo tomaron de forma consciente?

Sí, sin dudas. El Gary Gygax de Dungeons and Dragons era un devoto cristiano y los tropos tempranos del juego reflejan esto, por ejemplo. Sus políticas personales están  cocidas dentro del juego y los orígenes y experiencias que lo inspiraron. Todos los juegos son políticos.



Inclusive en tus juegos de fantasía, como Falling and Drowning, tomaste un giro político donando fondos a ORBIS International. Cosas como esas, y los temas recurrentes encontrados en tus juegos demuestran la profunda conexión que puede existir entre los juegos de rol y el resto del mundo. Tu compañía se llama Bully Pulpit (en inglés se designa así a una posición prominente para expresar opiniones), y ciertamente la has usado como una herramienta para alcanzar personas de todo el mundo y compartir tus preocupaciones políticas. ¿Estás satisfecho con lo que has hecho hasta ahora? ¿Qué tipo de cambio te gustaría lograr a través de tus juegos?


Tengo un fuerte deseo de usar mi pequeña plataforma (¡mi Bully Pulpit!) para promover la bondad en el mundo. Hago lo que puedo, lo que no es demasiado. Uno de mis objetivos a largo plazo es encontrar formas para usar mis juegos para enseñar conceptos importantes de una manera activa - por ejemplo, en mi mente tengo una idea para un juego que enseñe los principios de acción directa no-violenta a manifestantes en un momento de protesta. Algo muy ligero, fácil de transmitir, y divertido. ¡No sé exactamente cómo hacerlo todavía! Tengo mucho para aprender.








Gaming is often seen as a leisure activity of pure entertainment, used to relax and have a good time. But in many of your games we can find very serious issues, such as the Warsaw Uprising in Grey Ranks or the desperate combat of soviet airwomen in Night Witches. Even the satirical spirit of Fiasco can take darker and more thoughtful shades. What are your thoughts on the mix between serious themes and jovial medias, like RPGs?

RPGs can be pure escapist entertainment and that's fine. Everybody enjoys that, including me! And honestly, most of the time that's all Fiasco is. It's also fine to look at RPGs as an expressive media, and one that can serve other purposes like building empathy, or teaching and learning. We're really just starting to explore this areas and it is pretty exciting to me. 



In a game like 'Terps you take a clear position on the abandonment of combat interpreters that aided the United States during the conflicts in Iraq and Afghanistan. In a world full of social injustice, why you did you focus on this particular event?

It's a pattern my country (I'm American) has repeated over and over, and it is personally infuriating. I was drawn to both the ongoing events and the themes of hope and betrayal, which are powerful and universal. There are millions of very worthy topics for games that make political statements and I feel this is one. I refuse to weigh it against other injustices.



Let us be more specific with the next question. While we were translating 'Terps we found that its events took place in "the remote backwater planet of Sirai". Being Sirai an obvious analogy to Middle Eastern countries, we think that using the word backwater reduces an entire planet / country to a generalization that may not do justice to the deep complexity of its history and culture. Don't you think this is quite a hasty and simplistic characterization of an entire area?

It's absolutely hasty and simplistic, an editorial choice I will defend given the parameters I had to work within. I'll also point out that language is full of mine fields; "middle east" is a colonial construction you used reflexively for example. And Sirai is my stand-in for Afghanistan, which stretches the definition of a southwest Asian country pretty far. I'd ask you to play the game and then decide if I am offensive or insensitive.



Let's take some distance now. The archetypal group of role-players sits around a table imagining adventures in fantasy worlds, quite different from ours, thus creating a bubble that isolates their members from the real world in a better, simpler fictional universe. However, we might think that this bubble has pores, where the conflicts and problems that surround us in real life are able to penetrate and impact the whole gaming experience. Do you think there is always a political positioning, even in classic games whose authors or players did not took consciously?

Yes, without question. Dungeons and Dragons' Gary Gygax was a devout Christian and the game's early tropes reflect this, for example. His personal politics are baked into the game and the sources and experiences that inspired it. All games are political. 



Even in fantasy games of yours, like Falling and Drowning, you took a political turn donating funds to ORBIS International. Things like that, and the recurring themes found in your games demonstrate the deep connection that can exist between gaming and the rest of the world. Your game company is called Bully Pulpit, and you certanly have used it as a tool to reach people all over the world and share your political concerns. Are you satisfied with the things you've done so far? What kind of change would you like to make through your games?


I have a strong desire to use my tiny platform (my Bully Pulpit!) to promote goodness in the world. I do what I can, which is not very much. One of my long-term goals is to find ways to use games to teach important concepts in an active way - for example, in my mind I have an idea for a game that will teach the principles of non-violent direct action to protesters in the moment of protest. Something very light, easy to transmit, and fun. I don't know exactly how to make it yet! I have lots to learn.  


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