Roleródromo: Entre remaches y cables

3.7.15

Roleródromo: Entre remaches y cables


Cómo ambientar un mundo Ciber-Punk

Sería muy simple hablar de este género de la ciencia ficción si solo se tratase de bio implantes y corporaciones malignas. El futuro es la puerta abierta al morbo para volverse cotidiano, que esas nefastas intenciones se vuelvan costumbres en una sociedad consumida por la codicia y el vicio.

Pero bueno ¿Que es el Ciber-punk?

El Ciberpunk es un subgénero de la ciencia ficción en el cual, dos elementos fundamentales son el trasfondo distópico y el avance tecnológico. Esto significa que nos encontramos en un muy lejano (O no tanto…) futuro, inmersos en un mar de peligros que incluso pueden provenir del mismo protagonista, ya sea luchando contra sus dolencias u adicciones, o sucumbiendo frente a su salvaje naturaleza, siendo un peligro para él y quienes lo rodean.

Esta mirada de un futuro tan oscuro nos narra historias de habilidosos Hackers, vanidosos empresarios, despiadados mercenarios o traficantes de información, actuando en las sombras de una des-humanizada ciudad para poder subsistir frente a un entorno que solo quiere perjudicarlos, un ejemplo de esto es la novela de William Gibson, “El neuromante”.

Gibson es quien ideó la temática principal de “The Matrix” en su novela, dándole la capacidad a la gente de poder conectarse y entrar a una base de datos digital como si fuese un mundo paralelo.

-Tengo que chequearle los implantes a un tipo- dijo el finlandés.-¿Qué pasa con mi consola? Preguntó CaseEl finlandés hizo una mueca – Observa el protocolo, pregúntale al jefe-
El Neuromante – William Gibson


¡Sh! ¡estoy jugando al virtual pong!

Bruce Sterling, un famoso autor y pionero del Ciberpunk, dijo una vez:

“Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un humano. Y podemos hacerles casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en eso, pero es la verdad. Esto no cambiará con cubrirnos los ojos, esto es ciberpunk.”

Esta es la esencia del ciberpunk, la gente no es más que números en esta tierra donde solo los más fuertes pueden prosperar.

En mi opinión un ítem interesante es que no siempre la gente es obligada a vivir de esta manera, sino que su propia naturaleza los lleva a volver a esas primitivas formas salvajes.

Un concepto muy interesante que encontramos en películas como “Blade Runner” y “El quinto elemento” es que, como el Ciberpunk fue reconocido en su mayoría en la década del '80, los avances tecnológicos parten de tecnología vieja, ya sean vehículos voladores a partir de viejos modelos automovilísticos, o paredes cubiertas por pantallas de tubo. No olvidemos las luces de neón, nada es suficientemente ciberpunk sin las luces de neón.

También, en la película Johnny Mnemonic, Keanu Reeves almacena información en su cabeza gracias a la ayuda de una memoria extraíble.

“La calle estaba fría y húmeda, las luces nublaban mi visión, los adictos, hundidos en la sombra, me miraban con desconfianza ¿y yo? Yo no veía la hora de llegar a mi habitación, mi unión necesitaba un poco de aceite y la policía me buscaba, ¿Qué podía ser peor?”

¿Cómo lo introducimos en nuestro mundo?

El primer paso antes de crear tu tecno-setting es visualizar su primer problemática, su elemento distópico. En el caso de la novela de George Orwell “1984” la guerra y la dictadura mantienen la sumisión y el miedo en las personas, otro ejemplo es en la película “In Time” (El precio del mañana) dirigida por Andrew Niccol, donde el tiempo restante de vida sirve como moneda, dándole a la aristocracia la oportunidad de vivir eternamente, limpiando la parte baja de la pirámide social con la muerte de quienes se quedan sin tiempo.

La voz de la telepantalla seguía explayándose acerca de los prisioneros, el botín y el número de bajas, pero el griterío en la calle había disminuido un poco. Los camareros habían vuelto al trabajo. Uno de ellos se acercó con una botella de ginebra…”
George Orwell “1984”
Una vez hallada la problemática, es la hora de armar un escenario.

Si bien podemos guiarnos por los modelos básicos que nos muestra el juego de rol “Shadowrun” de la empresa “Catalyst”, la improvisación es menester a la hora de crear un nuevo mundo. Obras como “Dune” o “Mad Max” nos plantean entornos desolados y desérticos que podríamos utilizar en nuestras historias. Otras como “Snowpiercer” nos llevan a un futuro en donde los pocos sobrevivientes de una nueva era glaciar viven en un tren que jamás se detiene, loco ¿no?

Dentro del ciberpunk, el género del policial negro, cumple un rol importantísimo a la hora de brindarle una estructura a la trama, dado que la imagen del duro oficial de policía que busca limpiar la ciudad de las drogas y la corrupción por sus propios medios, encuadra perfectamente con el justiciero nocturno que es oprimido por las mega corporaciones para pagar la deuda de sus ciber implantes, mientras es acosado por una banda de gánsters, quienes buscan desmantelarlo para reciclarlo luego de separar el metal de la carne.

“Do I feel lucky? Well, do you, punk?”

¿Magia? ¿No es un poco mucho?

¡No! Si bien hablamos de ciencia, también hablamos de ficción, y si, las artes mágicas pueden formar parte de este lejano universo.

Como venimos hablando, la sociedad está podrida, y parece como si los dioses hubiesen abandonado la tierra ¿qué esperanza tenemos?

La polución invade la tierra en la actualidad, y siempre trae efectos secundarios, las mutaciones podrían ser una perfecta explicación del origen de la magia en este futuro.

En la película “Looper” dirigida por Ryan Johnson, un mercenario que viaja en el tiempo trata de proteger a un niño con poderes telepáticos, los cuales ya son comunes en esa actualidad.

Inclusive la película “X-Men” muestra cómo, gracias a las mutaciones, los humanos adquieren habilidades que ningún otro posee.

También los cultistas pueden ser un elemento muy interesante a la hora de armar una historia, devotos sedientos de sangre, tratando de saciar la ira de la maligna entidad que los gobierna, o tecnomantes en busca de poder y gloria, controlando todas las redes y así, la mente de quienes las utilizan.

Oculus rift 2022

¿Y entonces?

¿Cómo finalizamos un escenario tan podrido? ¿Y si para cuando saquemos todo lo negro de la manzana no queda nada para comer?

Cada uno tiene su propia manera de finalizar una historia, pero salir flotando en aguas tan sucias parece un poco difícil, y simplemente salir vivo no es una recompensa suficiente.

Una buena venganza, una herida letal sustituida por un ciber implante o la oportunidad de dirigir una pandilla de asesinos o un trabajo importante son comodines claves a la hora de finalizar una mesa, tómense el tiempo de idear una propuesta interesante en un mundo tan caótico, uno de esos trabajos que asegurarán tu retiro, o te matarán en el intento.

¿Qué más podrían querer en un mundo desesperanzado?

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