Tirada de Diplomacia: César Jara Encina

10.7.15

Tirada de Diplomacia: César Jara Encina


Luego del aporte de Danilo con su reseña de Undying y el artículo teórico sobre diseño de Víctor Andrade, cerramos esta semana de aportes latinoamericanos con una entrevista a César Jara Encina, miembro de Roleros.cl y uno de los encargados de organizar la Santiago Indie, una convención rolera de vanguardia a celebrarse el sábado 25 de julio en el Centro Cultural de España, en la ciudad de Santiago de Chile.

César también compartirá con nosotros algunas palabras y reflexiones al respecto de los juegos de rol independientes, y del lugar que considera que ocupan en la escena rolera chilena.


Muchas gracias César por darnos esta entrevista. Por favor cuéntanos un poco sobre ti, antes de pasar a la charla sobre Santiago Indie. ¿Cómo comenzaste a jugar rol, y cuáles son tus juegos preferidos?

Ante todo gracias a ustedes por el honor que me conceden, es un gusto poder conversar con amigos y colegas roleros de tan lejos… Sobre mis inicios en el hobbie, pues podría decir que ocurrió a mis tiernos e inocentes quince años, de una manera bastante peculiar. El pueblo en el que nací y crecí está más bien alejado de las grandes urbes de Chile, que es donde suelen concentrarse no sólo los jugadores de juegos de rol, sino también las tiendas especializadas así que la posibilidad de acceder a ellos era cuando menos remota. Sin embargo, por alguna extraña casualidad un conocido de mi familia fue en ese entonces a pasar el verano por allá y traía entre sus cosas unas extrañísimas hojas de papel que decían “Dungeons and Dragons”, que me llamaron mucho la atención. Una cosa llevó a la otra y esa fue mi primera vez… no podría decirte detalles como qué edición sería ni mucho menos, pero sí recuerdo claramente la sensación de maravilla al sentir que podía jugar a ser un héroe de fantasía –esto último avivado por mis previas lecturas de la obra de Tolkien que sin duda me hicieron “engancharme” aún más-. Fue una bella experiencia, que me dejó alucinado por días... Ese fue el anuncio de algo que sería para toda la vida…
Pasó el tiempo y no volví a saber del tema hasta que me fui a estudiar a Santiago 3 años después y allí por fin conocí a gente que compartía mi interés, y cosa no menor ¡¡¡había muchos juegos!!! Forjé en ese entonces amistades que hasta el día de hoy perduran y es una época que recuerdo con mucho cariño… Además, internet fue para mi ingenuidad campesina toda una explosión de conciencia…

Sobre mis juegos favoritos, diez años atrás te habría respondido rápidamente dos o tres nombres sin dudarlo, pero hoy por hoy es difícil escoger entre tanta variedad de títulos y sistemas, a cual mejor y con distintos méritos… así que responderé basándome ante todo en un tema de gustos y, por qué no decirlo, amor. Creo que por historia y por todos los buenos ratos que me ha entregado pondría en primer lugar La Llamada de Cthulhu. Fue el primer juego que dirigí con verdadera pasión y hasta hoy disfruto mucho no sólo de dirigirlo, sino de armar partidas y escribir acerca de él y de otros juegos influenciados por la obra de H.P. Lovecraft. Otro juego que me encanta y dirijo bastante es 3;16 Masacre en la Galaxia, de Gregor Hutton. Creo que es una joya de diseño minimalista, que responde a muchas de las inquietudes y necesidades del rolero actual: partidas rápidas, una ambientación cargada de acción pero flexible, con un toque de humor y de drama importantes, de poca o nula preparación previa y con mecánicas que te permiten participar de lo narrativo y lo lúdico a la par de quien dirige la sesión… hoy por hoy estoy leyendo bastante a Vincent Baker y en particular Apocalypse World me tiene sencillamente atrapado por la mirada que propone acerca de lo que es jugar rol. Como el propio Baker dice “esto es mierda de la buena”.



Hace unos meses se celebró en Santiago de Chile la TerraCon, también organizada por Roleros.cl, y su convocatoria fue vibrante. ¿Notan algún cambio en la escena rolera luego de aquel evento? ¿Qué balance pueden hacer ahora que ha pasado un poco más de tiempo y lo vemos a la distancia?

No sé si podríamos hablar de un cambio drástico, creo que más bien se ha iniciado un proceso de cambio. Veo por ejemplo pequeñas diferencias en el discurso de algunos amigos y conocidos, muchas ganas de que se sigan haciendo nuevos eventos e iniciativas, interés por juegos nuevos y una curiosidad que siento le hace muy bien a la comunidad rolera… mira, me han pasado cosas como recibir correos o llamadas de gente desconocida que con muy buena onda me ha contactado para conversar de rol y de juegos nuevos y eso es genial… como te decía, el diálogo abierto y sin prejuicios le hace muy bien a nuestra afición, nos estimula y nos hace ser más humildes, algo que a veces se olvida en un pasatiempo que fácilmente puede reforzar egos inflados… Creo que tras un período importante de tiempo sin eventos significativos a nivel nacional, TerraCon vino a decir a los roleros del país que la afición sigue vivita y coleando, con muchas cosas que entregar, muchas oportunidades y mucha gente divertida con la cual hacer cosas… en ese sentido sí siento que logramos darle un nuevo aire a la escena.

Además esto ha reforzado aún más la importancia que hoy en día tienen las redes sociales para difundir las iniciativas y esto es tremendamente positivo… Sólo como ejemplo puedo mencionar la participación tuya y de los demás amigos de Editorial Rúnica, así como las videoconferencias con la gente de conBarba y Nosolorol, cosas que unos años atrás hubiesen sido virtualmente imposibles ¡todo un lujo en un evento de este tipo! Ahora tenemos una comunidad que se comunica más, que está más abierta a dialogar y escuchar opiniones diferentes, eso sin duda refleja una mayor inteligencia y humildad…

Viéndolo ya con algo de distancia, podría decir que TerraCon es un sueño que como equipo teníamos desde hace mucho tiempo, no sólo por el hecho de sentarse a jugar, ni por lograr una gran convocatoria, sino por lo que representa en su sentido más profundo: renovación de la escena rolera, reconocer el pasado y acoger lo nuevo, diversidad, inclusividad, comunicación y diversión. Con todo lo dicho, pues creo que el balance es sumamente positivo y sin duda nos impulsa a seguir trabajando para que TerraCon siga por muchos años.


Pasemos ahora al centro de la entrevista. El sábado 25 de julio estarán celebrando el Santiago Indie, un evento enfocado en juegos de desarrollo independiente. ¿Por qué decidieron hacer un encuentro lúdico con ese foco?

Esto responde a dos motivaciones centrales. Por un lado se debe a un gusto que compartimos todos los miembros del equipo: sencillamente queríamos ver títulos nuevos e independientes, ofrecer a nuestra comunidad nuevas formas de jugar… reconocemos el valor del pasado de nuestra afición, pero queremos mirar hacia el futuro y eso es algo que está en el corazón de lo que es Roleros.cl, es parte del sello que como equipo queremos transmitir. Este interés terminó por consolidarse cuando tras la TerraCon comenzamos a ver más y más gente interesada en este tema, preguntando por juegos desarrollados de manera independiente o que les brindasen alternativas a sistemas que sencillamente ya no les ofrecían experiencias nuevas, no porque estos juegos fuesen “malos”, sino porque necesitaban aprender otras maneras de dirigir una partida y de jugarla. Salir de los lugares comunes y atreverse a innovar en su mesa. Viendo esta necesidad planteada por la comunidad decidimos hacernos cargo de ella y ese fue el germen de esta iniciativa.

Por otra parte, Santiago Indie surge como un “manifiesto” en relación a una serie de ideas que como equipo Roleros.cl compartimos y queríamos hacer carne de alguna manera. Voy mencionarlas ahora de manera muy general, pues cada una es un mundo:

- Los juegos de rol han cambiado en el tiempo y es importante abrirse a esos cambios, que en general son positivos.

- Los juegos de rol se basan en la conversación: son comunicación. Siendo así, el sistema y las reglas, vale decir lo que regula esa comunicación, son importantes. Están ahí por y para algo: ayudarnos a conseguir nuevas experiencias de juego y ¡¡¡más diversión!!!

- De la mano de lo anterior, muchos de los diseñadores indies recogen en sus juegos algunas “buenas prácticas” y consejos geniales y muy útiles que son interesantes de conocer y difundir.

- Los juegos de rol Indies en general no responden a una dinámica de mercado de masas, sino que están diseñados precisamente para personas que queremos jugar, correr riesgos, salir del marco habitual y aprender. No sólo repetir fórmulas antiguas. Frente a la imagen casi arquetípica de la sesión de rol típica llena de tablas, hojas y dados, creemos que no sólo es posible sino saludable preguntarse ¿y qué pasa si lo hacemos de otra manera?

- Tener esa idea en nuestras cabezas y discutirla una y otra vez nos llevó a su vez a preguntarnos ¿y qué pasa si en vez de hacer el típico evento de juegos de rol con muchas mesas de corte clásico y una o dos “diferentes” lo hacemos de otra manera? Podría decirse que pasamos esa filosofía de la mesa de juego a nuestro hacer como equipo.

- Mientras más juegas y pruebas nuevos sistemas, más aprendes. Eso sin duda te hará un mejor jugador y un mejor director/árbitro/maestro de ceremonias/narrador o lo que sea que quieras ser. En la variedad está el gusto y una dieta rolera variada sin duda le hace bien a nuestro paladar lúdico, especialmente si algún día quieres dedicarte a diseñar juegos.

- Por último, muchos de los vicios y malas prácticas que pueden verse en algunas mesas comienzan precisamente por un tema de actitud frente a las reglas y al cómo jugamos, vale decir, cómo conversamos. Santiago Indie es una forma de combatir esto y de poner insumos al alcance de nuestra comunidad rolera, no sólo como discurso sino como una oportunidad de promover una actitud diferente, más abierta, inclusiva y positiva para nuestra escena.


La siguiente es una pregunta que apunta tal vez más a lo teórico. En las publicidades para este evento el mensaje es claro: "Rol indie y de vanguardia". ¿Cómo se articulan estos dos elementos, es decir, la producción independiente y la vanguardia de diseño?

Veamos, creo que lo referente a los juegos indies ya lo he abordado bastante en las preguntas anteriores, así que me centraré en los juegos de vanguardia. Si te das el tiempo de navegar un rato por internet y ver qué se está cocinando en las distintas editoriales, en los cada vez más abundantes mecenazgos y proyectos independientes y en el gran movimiento que presentan las redes sociales enfocadas a los juegos de rol y tablero, verás que hay muchos juegos nuevos que sin ser de la línea mainstream utilizan sistemas o propuestas clásicas, pero que de una u otra manera aportan algo nuevo o fresco a la afición. Una tendencia interesante al diálogo entre lo nuevo y lo viejo de la que al final ganamos todos…

Tomemos como ejemplo Cultos Innombrables, el juego de rol lanzado el pasado 2014 por la editorial Nosolorol. La temática es la clásica de los Mitos de Cthulhu, pero el juego en sí se basa en una propuesta nueva –o al menos actualizada- así como en una mecánica diferente del clásico sistema porcentual. Es un juego que a mi gusto está bien equilibrado pues toma algunas de las cosas buenas y útiles de los juegos de corte más clásico, pero también incorpora de manera armónica elementos novedosos de las nuevas tendencias de diseño, logrando así innovar en algo que a primera vista podría pensarse archiexplotado. No lo podemos clasificar como un título indie, ni mucho menos, pero sin duda es un producto de gran calidad que desafía a quien quiera dirigirlo o jugarlo a probar cosas nuevas. Hay una enorme cantidad de juegos y material novedoso que está jugándose hoy por hoy, que también responde al espíritu que nos impulsó a desarrollar Santiago Indie, y creemos importante darles un espacio para que nuestra comunidad los conozca. En ese sentido Santiago Indie busca ser, al igual que TerraCon, un evento hecho por roleros y para roleros.


Y para cerrar la entrevista, nos gustaría que nos comentes algunos detalles sobre el evento en sí, para todo aquel que esté pensando en asistir al Centro Cultural de España. ¿Qué tienen preparado para la ocasión? ¿Tienen algún menú de juegos y actividades que se desarrollarán esa tarde para ir compartiendo con los interesados?

Todavía no podemos adelantar mucho sobre todo lo que habrá para ese día, pero sí puedo comentarles que habrá juegos de autores tan diversos como Luke Crane (Burning Wheel, Mouse Guard), Vincent Baker (Apocalypse World), Fred Hicks (No Te Duermas, Fate), Monte Cook (Numenéra), Jason Mornignstar (Fiasco), John Harper (Lady Blackbird, Agon,) y Robin Laws (Hillfolk), entre otros.


Hay un formulario de inscripción para directores que está funcionando desde hace varios días, y nuestra idea es ir entregando a la comunidad información actualizada de la cartelera de manera periódica, así como de las demás actividades que tenemos consideradas como equipo. En ese sentido, lo primero que queremos asegurar es que haya una cantidad suficiente de juegos divertidos a disposición de los asistentes, de manera que si alguien quiere desde hace tiempo dirigir o jugar tal o cual juego, pero no conoce a nadie con quien hacerlo, pues que ésta sea la oportunidad para ello. Sería genial que tras Santiago Indie se formasen nuevos grupos de juego, que la red se fortalezca y que se estimule a la comunidad rolera para seguir haciendo cosas.


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