Gaceta Rúnica: La calma post Gen Con

24.8.15

Gaceta Rúnica: La calma post Gen Con


Comenzamos una nueva semana en Runas Explosivas, y le toca el turno a nuestra gaceta quincenal de noticias roleras. Luego de los lanzamientos en masa coordinados en los días de la Gen Con por la gran mayoría de las editoriales especializadas se ha creado un relativo silencio de radio respecto a nuevos lanzamientos y proyectos ambiciosos. Pero como dice Philly Howard, no está muerto lo que puede yacer eternamente, así que veamos qué se agita en las profundidades de la movida rolera internacional.


Un pedazo de historia

Continuando con el re-lanzamiento de versiones digitales de ediciones antiguas, Wizards of the Coast ha publicado el .pdf del Player's Handbook de la segunda edición de Dungeons & Dragons. Publicada en 1989, esta fue una de las versiones más duraderas del juego de rol más popular de la historia, y tiene incrustados elementos ya legendarios como el Dual Class y el THAC0. Ideal para nostálgicos e historiadores del hobby, está disponible por tan solo diez dólares.



Origins Awards 2016

Los Origins Awards son una de las más prestigiosas instancias de calificación en la industria lúdica. En estos días la Academy of Adventure Gaming Arts and Design, la institución a cargo de esta ceremonia ha anunciado cuáles serán las categorías que serán premiadas en el próximo año. Por primera vez desde su fundación en el 2003 se han reacomodado categorías en base a la evolución de la escena del mercado de juegos. En el próximo año se asignarán los siguientes premios:
Juegos de mesa.Juegos de naipes (incluyendo juegos con dados y de construcción de mazos).Coleccionables (todos los juegos con componentes coleccionables).Juegos de rol.Juegos familiares.Juegos de miniaturas.Accesorios de juegos.Y por último, el prestigioso premio al juego del año.


Dragon Age pisa fuerte en la tiendas

Green Ronin ha comenzado la distribución del manual básico de Dragon Age, uno de sus productos insignia. Esta versión de más de 400 páginas a todo color incluirá tanto las reglas del juego como su ambientación oficial y una aventura lista para ser jugada. El precio puede parecer intimidante, costando casi sesenta dólares, pero tal vez para el seguidor de la saga se justifique el esfuerzo.


Amazing Adventures, el nuevo chiche de Troll Lord Games

Luego de lograr un financiamiento exitoso a través de Kickstarter el año pasado, Troll Lord Games, conocido por su línea de Castles & Crusades ha comenzado su metralla de lanzamientos bajo la línea Amazing Adventures. Este juego toma el sistema de reglas de Castles & Crusades y lo traslada al archiconocido y muy amado género pulp de aventuras a lo Indiana Jones.


Mecenazgos

Corren los últimos días para apoyar el juego Los Viajes del Capitán Foucault, que si bien no es estrictamente un juego de rol hecho y derecho, tiene mucho de interpretación de personajes e improvisación: los jugadores deben interpretar a un grupo de alienígenas filosóficos que debatirán entre sí para determinar el futuro y la salvación de la humanidad. El proyecto se aloja en Idea.me, así que no es necesario tener tarjeta de crédito para participar.



Y en la transición entre los board games y los juegos de rol más tradicionales podríamos citar a Nyverwyer, que con una mezcla entre juego de rol y juego de cartas ofrece partidas que a la vez combinan la aventura fantástica con las luchas diplomáticas. Una buena mélange, con un arte respetable y un buen valor de rejugabilidad.



Y ahora sí, Hunt the Wicked, un típico juego de rol, con un muy completo proyecto de Kickstarter que evita la tentación de solo vender humo a través de imágenes evocativas. Inclusive ponen a disposición de la comunidad un quickstart para que los interesados juzguen si es de su agrado el juego antes de desembolsar su apoyo. Al parecer Hunt the Wicked se enfoca en historias de caza-recompensas espaciales y las luchas internas que sus motivaciones personales generan. Una buena oportunidad para ponerse detrás de la máscara de Boba Fett y sentarse en el diván estelar a descubrir los demonios internos.



Desde el margen

Y como dijimos al comienzo, ya que las grandes editoriales están recuperando el aire después de la convención rolera más grande del mundo, veamos qué lanzamientos se están efectuando desde fuentes más humildes:

El primer producto para recomendar es Grin, un juego de horror de supervivencia que emplea naipes para la resolución de acciones en lugar de dados. Apuesta a la rapidez y a la letalidad para generar partidas intensas y condensa sus reglas en una única página. Y lo mejor de todo, está en formato paga-lo-que-quieras, así que no hay excusas para echarle un ojo.


Un poco más ambicioso es el trabajo de Brent Newhall, quien nos presenta Gunwave. Se trata de un juego con sus buenas 113 páginas que mezcla elementos de D&D y los juegos de la línea de World of Darkness para jugar historias de robots gigantes. ¿La fórmula para el completo desastre? Pobre Brent, esperemos que no...


Pero bueno, démosle a Brent la oportunidad de redimirse: unos días antes de publicar Gunwave (al cual hemos bochornosamente juzgado sin la menor lectura previa y con todos nuestros prejuicios juntos) el mismo autor compartió bajo el formato paga-lo-que-quieras el juego Hot Pursuit, que retoma el género policial a lo CSI y La ley y el orden con mecánicas dice-less, gm-less... ¡todo-less! En fin, pocas hojas, temáticas interesantes, y reglas que por lo menos llaman la atención. ¡Bien ahí, Brent!

0 comentarios :

Publicar un comentario