Gaceta Rúnica: ¡Noviembre no para!

17.11.15

Gaceta Rúnica: ¡Noviembre no para!


Llegamos a mediados de noviembre levantando velocidad, con una cantidad sorprendente de lanzamientos, proyectos de financiamiento y decenas y decenas de juegos gratuitos, fruto de dos concursos de diseño de alto calibre. Nos sumamos a la vorágine con una Gaceta Rúnica a todo vapor, y esperamos hacerle justicia a un mes tan movido.




Lanzamientos y publicaciones


Hay noticias que a través de acontecimientos externos nos enseñan algo de nuestra propia interioridad, y eso es lo que me pasó cuando me enteré de la publicación del quinto bestiario para Pathfinder. ¡Cinco bestiarios! ¡Qué viejo que estoy! En fin, trescientos monstruos más recorren la pasarela lúdica del mayor heredero y competidor de Dungeons & Dragons, listos para engrosar las aventuras de todos cronistas de Pathfinder con encuentros psíquicos y criaturas híbridas.



Y ya que hablamos de vejez, a los nostálgicos tal vez les interese la noticia del pasaje de derechos que se efectuó con respecto al juego 7th Sea, conocido en tierras hispanohablantes como Séptimo Mar. Los derechos han pasado de Alderan Entertainment Group a John Wick Presents, la empresa del creador del juego. Todavía no se conocen declaraciones de Wick al respecto de la expansión y continuidad de este clásico, pero estaremos atentos a cualquier novedad.



A veces lo viejo se vuelve lo nuevo, y tal parece ser el caso de The Warren, el juego en desarrollo por la empresa de Jason Morningstar que de alguna forma maravillosa pretende combinar ideas, conceptos y mecánicas de Mouse Guard (el epicismo a escala), Apocalypse World (el motor de reglas que arroja drama sobre la mesa) y Bunnies & Burrows (un viejísimo suplemento de GURPS, casi tan viejo como nuestro hobby, que propone jugar desde la óptica de unos conejos). En fin, durante estos días Jason compartió algunas imágenes del arte y la impresión del juego, que luego de realizar exitosamente su campaña de financiamiento está atravesando sus últimas etapas de producción.




¡Pero bueno, basta de cosas para viejos! Pasemos a los nuevos lanzamientos. El primero que tenemos entre nosotros es Symbaroum, un juego de fantasía bastante oscura, con bosques opresivos y pugnas entre la realeza y los rebeldes. Describe su reglamento como rápido y flexible (quién no, ¿verdad?), e incluye sus buenas cincuenta páginas de ambientación.




Seguimos con Riders, que pone a los jugadores en el lugar de un grupo de sirvientes de los cuatro jinetes del Apocalipsis, con la dura tarea de llevar el mundo que conocemos a su fin. ¡Pero no queremos eso! Nos gusta el mundo, tiene cosas bonitas, como los juegos de rol y los blogs donde se comentan sus noticias... así que el juego plantea una tensión entre los deberes de los personajes y sus deseos internos.




¿Alguno de nuestros lectores es seguidor del juego de miniaturas Dust? Si es así, pueden alegrarse del lanzamiento de su versión en juego de rol DUST. Al parecer en el libro se conjuga un arte deslumbrante, una robusta ampliación del mundo ficticio de esta línea, y ¿adivinen qué? ¡Un reglamento rápido y flexible! ¡Quién lo diría!




Pero no todo es súper producción y merchandising... así que mirando el lado más artesanal del hobby nos encontramos con Patchwork II, una simpática compilación de tres story games, o en palabras de Patricio González, narrajuegos. El precio se deja a la voluntad de los interesados, pudiendo leerse gratuitamente y luego contribuyendo y recompensando el esfuerzo de su creador, Shae Davidson.




Otro producto que abraza el Pay What You Want, o Paga lo que Quieras es NIP'AJIN, que una vez más nos propone reglas rápidas y flexibles. No paro de asombrarme. Algunos elementos del juego se destacan, de todas maneras y ayudan a los participantes a pensar la ficción en términos más cinematográficos, y también estimulan la meta-charla y el trabajo en equipo. No será Blades in the Dark, peeeerooo...





Proyectos de mecenazgo


Y pasemos ahora a lo que está por venir a través de proyectos de mecenazgo. El primer título que tenemos es Playing Nature's Year, de Meguey Baker. ¿De qué trata esto? Bien, son ocho juegos de temporadas, que se articulan a lo largo del año entorno a la naturaleza. Algunos involucran pajaritos, otros hojas de árboles, etc. ¿Un juego para toda la familia? ¿Un juego para jugar con los que no juegan juegos? Sea lo que sea, se ve todo re tierno, menos la foto del proyecto, donde parece que alguien está haciendo una macumba o rito umbanda.



Pasemos ahora a algo más refinado y pulido. Malandros es un juego sobre el final del siglo XIX en Brasil, un lugar con una enorme brecha entre ricos y pobres, y una gran violencia latente fruto de esta desigualdad. Usa principalmente el motor de Hillfolk, llamado DramaSystem, pero Tom McGrenery, su autor, dice haber incorporado también la "gramática de Apocalypse World". ¿Qué saldrá de ese menjunje? ¡Esperemos que algo genial!




Y por último, en lo que respecta a proyectos de Kickstarter, tenemos la traducción al inglés del juego japonés Shinobigami. Ninjas y drama en el Japón moderno, suena bastante bien. Y si uno lee un poco más de la descripción del juego, las cosas mejoran. Al parecer hay varios elementos conviviendo en Shinobigami, que pocas veces vemos juntos. Tal vez sea por su origen y la distancia con las formas de jugar típicamente occidentales, o quizás sencillamente por la genialidad de sus autores. El caso es que en este juego parecen estar presentes las características de los juegos de rol más enfocados en la narrativa (pero bien), los juegos de tablero alemanes y también los juegos en los que se oculta la identidad de los personajes (como el Mafia, o casualmente el Shinobi). Por lejos lo más tentador e interesante que encontré en este rastrillaje de lanzamientos y proyectos, por lejos.





Concursos y convocatorias

En estos días dos concursos han llegado a su fin. Uno de ellos es el 24 Hour RPG Contest organizado en BoardGameGeek.com, con la peculiaridad de que todos los juegos presentados debían pensarse, diseñarse y completarse en tan solo un día. Todo un desafío, al cual muchos supieron responder. El resultado es un podio de ganadores, cuyas creaciones pueden visitar, descargar y juzgar por su propios ojos:
1. The Journey de Khelren
2. Nickel & Dime de Steffan O'Sullivan 
3. Once We Were Heroes de Jack van Riel 
4. Two Hunters de Dustin DePenning



En otros parajes de la red también llegó a su fin el Golden Cobra Challenge, y sus organizadores aprovecharon la convención llamada Metatopia para anunciar a los ganadores. Claro que si te interesan los juegos freeform podés darte un atraco leyendo y probando de forma gratuita todos los juegos presentados. Pero si te interesa lo mejor de lo mejor, entonces tal vez quieras conocer lo que eligieron los organizadores del concurso:



Mejor incorporación de perspectiva de grupos marginados: Too Much Slap on the Ecaf, de The Countess Dillymore 
Juego que los jueces están más ansiosos por jugar: This Folks At The Dining Room, de Eduardo Caetano 
Mejor incorporación del tacto: A Crow Funeral, de Timothy Hutchings 
Mejor uso de los temas o técnicas para evocar empatía: Just Lunch, de Heather Silsbee 
Juego más pulido y listo para jugar: Her Inner Dead Ends, por Francesco Sedda y Francesco Zani

Así, dos puertas se cerraron, pero tantas otras se abren. Una de ellas es la invitación que Cheap Date Press hace para que todo aquel interesado en ganar cinco dólares les envíe contenido para poblar su próximo zine. Pueden colaborar con poemas, dibujos, diseños, o lo que sea, siempre y cuando se contagien del espíritu romántico, erótico y queer de esta publicación. Si están interesados, sigan este enlace.





Eventos y fechas

La gente de Holocubierta se prepara para auspiciar una feria de prototipos de juegos de mesa en la ciudad de Córodoba, España, junto a la Asociación Yggdrasill. El evento se celebrará el 21 de noviembre, y les deseamos a quienes anden por allá que puedan disfrutar una tarde de juegos y diversión.



Mientras tanto en las pampas del otro lado del Atlántico varios grupos están preparando encuentros lúdicos. Entre ellos se encuentran los Heraldos de lo que Quieras, que festejarán su séptima reunión el sábado 21 en la calle Vera 692, en el barrio porteño de Villa Crespo. La oferta de mesas parece enfocarse principalmente en juegos old school, como Deadlands y GURPS. ¿Quieren más información? Visiten este enlace y conozcan la comunidad.



La semana siguiente la cita pasa a ser en Boedo, y los auspiciantes son los chicos del Frente Rolero Argentino. De momento las mesas que incluyen temáticas lovecraftianas, de capa y espada, ciencia ficción y fantasía urbana, formando así una oferta variada y tentadora. Para saber más al respecto, pueden hacer clic acá.



Y por último, y ya nos adentramos al próximo mes, el 4 de diciembre se va a estar realizando una nueva jornada del club Garion Rol en el barrio de Almagro. Faltan unos cuantos días, y la convocatoria está abierta a quienes quieran jugar o dirigir, así que los invitamos a visitar la página del evento y sumarse con sus juegos favoritos.



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