Gaceta Rúnica: la liberación del dragón

25.1.16

Gaceta Rúnica: la liberación del dragón


Empezamos la semana con un Gaceta llena de grandes noticias, dentro de las cuales está el anuncio de la licencia de juego abierta de la quinta edición de Dungeons & Dragons que tal vez lleve a los juegos de rol a una nueva era dorada, o lo lleve definitivamente a su tumba. 




El mercado rolero en alza

Comenzamos la Gaceta con el pie derecho, compartiendo un análisis realizado por la gente de ICv2, los grandes cerebros mercantiles de la industria de los juegos. Según el reporte dado por los revendedores y distribuidores en Estados Unidos se ha experimentado un alza en las ventas de productos relacionados con juegos de rol durante el 2015. Tal vez esto se deba a la llegada de la nueva edición de Dungeons & Dragons, pero no deja de llamar la atención si consideramos que fue una de las ediciones con peor soporte por parte de Wizards of the Coast. ¿Será que otros juegos están levantando al hobby? ¿Estaremos saliendo del nicho limitado de aficionados?



El gran dragón en la habitación

Sin duda la noticia más importante de los últimos días es el anuncio hecho por Wizards of the Coast de una nueva licencia de juego abierta (OGL) para la quinta edición de Dungeons & Dragons. Esta licencia permite a cualquier interesado diseñar contenido usando las reglas de la última edición del juego de rol más reconocido de la historia y publicar mundos originales para campañas. Quienes se sumen a esta movida van a poder editar y vender libremente estos contenidos siempre y cuando no usen la ambientación de Forgotten Realms (Reinos Olvidados). Quienes efectivamente quieran hacer sus aportes a Forgotten Realms tendrán la oportunidad de unirse a la Dungeon Masters Guild y formar parte de un portal de ventas similar a DrivethruRPG, pero limitado al mundo de D&D.
¿Cuáles serán las consecuencias de estas iniciativas? ¿Se generará una nueva burbuja de publicaciones como sucedió con la tercera edición? ¿Soportará el mercado un aluvión de productos basados en las reglas de Dungeons & Dragons, o colapsará como hace una década? Solo el tiempo tiene las respuestas...




La nueva página favorita del ñoñaje

Siguiendo la larga tradición de páginas que facilitan el acceso legal a reglamentos abiertos, John Reyst ha lanzado un sitio desde el cual se podrán consultar todas las reglas de la quinta edición de Dungeons & Dragons, de acuerdo a la licencia de juego abierta. Pueden conocerla visitando este enlace.




La vuelta de un clásico

Luego de un par de meses de testeo a mano de los fans, Mongoose Publishing ha concluido su trabajo de edición de la última versión de Traveller, una de las líneas más antiguas de nuestro hobby. Para los nostálgicos y para los curiosos hay buenas noticias: la editorial ha difundido su agenda de publicación, y parece que va a haber Traveller para rato.



¡Ningún Fiasco!

Y hablando de otro tipo de clásico, será una alegría para los amantes de Fiasco enterarse de la continuación de una serie de tres antologías de playsets. Se trata de escenarios de juego suplementarios para este aclamado juego de rol sin un único director de juego. La antología estará editada en tres hermosos libros con un formato de bolsillo, ilustrados en su tapa por el arte de John Harper y con 144 páginas diseñadas para generar los más maravillosos desastres.
Y para quienes quieran más (pagando menos), tal vez les interese revisitar la página http://www.fiascoplaysets.com/ ya que su administrador ha actualizado su estética y ha ampliado el enorme repertorio de escenarios, varios de los cuales pueden encontrarse en español.




Quemando dungeons

Siguiendo con el lado independiente del mundo rolero, hace unos días se ha anunciado la incorporación de Dungeon World a Burning Wheel Headquarters, la editorial que tiene a Luke Crane a la cabeza. Llama la atención de la unión entre dos líneas que si bien comparten en cierto punto filosofías de diseño, se distancian en el modo de encarar el lado financiero del hobby: mientras que La Torra y Koebel han compartido gratuitamente su mayor creación con toda la comunidad lúdica, Luke Crane continúa negándose a poner Burning Wheel en formato digital... ni qué hablar de compartirlo gratuitamente.
Por el momento no parece tratarse más que de un acuerdo de distribución y manejos burocráticos, y por otro lado Crane y los suyos no se han caracterizado por una agenda ágil de publicaciones, así que podemos esperar sentados a tener novedades del hack más popular de Apocalypse World.




Casi siento Blades in the Dark en la punta de los dedos...

John Harper parece estar en la recta final del diseño de su juego sobre bandas de criminales, y quiere que los roleros más entusiastas lo acompañen en los últimos metros. Es por eso que ha puesto a la venta la versión digital de acceso temprano. Se trata de un PDF de las etapas finales de desarrollo del juego y con su compra se tendrá acceso a las sucesivas fases que se generen antes de llegar a la versión definitiva, y también se recibirá el PDF final con el juego ya concluido. Una buena oportunidad para los que se perdieron el proyecto de kickstarter, y quieren estar al corriente de las novedades.


Algunos juegos nuevos

Viendo que salvo por el caso del Burning Wheel Codex las aguas de Kickstarter vienen calmadas, vamos a ver el caso de dos pequeños productores que compartieron sus creaciones de forma gratuita.
El primero de ellos es Aeon, un storygame muy sencillo y libre sobre dioses poderosos, similares a los del panteón griego. Según su autor sus reglas simples pueden ser seguidas por niños de siete años y mayores, y además transcurre en lapsos breves de una hora o tal vez dos, ofreciendo así una buena puerta de entrada al hobby para aquellos interesados en este tipo de temáticas.


Y por último tenemos a Quill, un juego con varios elementos originales y llamativos. Por empezar, está hecho para jugar en solitario, lo cual todavía es poco frecuente en la oferta lúdica general. Y por otro lado, su premisa es distinta a cualquier otro juego que haya encontrado. En este juego tu personaje no será un héroe viviendo las trilladas aventuras cargadas de acción, participando de intensas peleas contra dragones, enfrentando hordas de orcos azotando las fronteras de los reinos. No. En Quill tu personaje estará sentado junto a una mesa escribiendo letras. Así es, se trata de un juego de rol epistolar, con un protagonista que en lugar de definirse por su destreza o su fuerza está definido por su retórica y su prosa.


Y eso es todo por ahora. ¿Quedó alguna noticia sin reportar? Avisen en la sección de comentarios para que terminemos de completar la Gaceta. 
¡Buena semana para todos!

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