Gaceta Rúnica: El Orígen del Año 2016 D.C.

6.1.16

Gaceta Rúnica: El Orígen del Año 2016 D.C.


Primera semana del año y hay noticias muy jugosas en el mundo rolero. Soy nuevo en esto, nunca hice una Gaceta antes, así que sabrán disculpar mi torpeza, :). Esta vez, les ofrecemos MUCHOS juegos nuevos publicados, y algunos fetiches más.



Los grandes nombres

Dungeons & Dragons: erratas, refritos y fanáticos

Los magos de la costa decidieron que ya era tiempo de ofrecer erratas para dos de sus productos principales en la línea del mítico juego de rol: el Monster Manual y la Dungeon Master's Guide. En el enlace también verán algunos documentos recopilatorios y reorganizadores de material ya publicado, además de un documento de conversión desde otras ediciones a la actual. ¡Buenas noticias si sabés inglés y tenés los libros, y más aún si los usás!

Asimismo, para los que gustaban más de las viejas ediciones, cuando el juego conservaba e su título la promesa de un juego Avanzado, ¡volvieron los Kits de 2da edición, en forma de sub-clases para D&D 5th! También en inglés, como era de esperarse, hasta que decidan por fin licenciar las traducciones a otros idiomas.

Pero ¿acaso sólo las compañías producen cosas para sus juegos de cabecera? Como demuestran estas 50 cosas hechas por fanáticos para D&D 5th, la respuesta es un rotundo ¡NO! (Sigue estando en inglés.)



Monte Cook y su inexorable apetito por los verdes

Les presentamos el proyecto de fundación colectiva por Kickstarter de The Ninth World, un juego de cartas basado en el exitoso juego de rol, Numenera. Le quedan 11 días, y como viene siendo ley en esta gaceta, está en inglés.

Star Wars no sólo viene de la mano de gigantes económicos

Como queda claro si uno mira estas cosas roleras hechas por fanáticos inspiradas en Star Wars, para juegos que no son de Star Wars. ¡El despertar de la re-imaginación! En inglés, como siempre.



Pathfinder: aniversarios y reflotes

Paizo llegó al Adventure Path n° 100 para su archi-exitoso juego de rol basado en la licencia de D&D 3.5: Pathfinder. El mismo se llama Song of Silver, es el sexto de la campaña de Adventure Paths llamada Hells' Rebels, donde una de las más malvadas y crueles naciones de Golarion sufrirá los embates de una rebelión que cuenta con la ayuda de los personajes. Como esperaban, todo está en inglés, xD.

Después de todo el quilombo (argentinismo para decir "después de todos los problemas y la polémica") que hubo por el despido masivo en vistas del MMORPG de Pathfinder, parece que igual se va a hacer. Lamentamos no poder ofrecerles la fuente original, y encima sigue estando en inglés.


Ambientaciones para Pathfinder, D&D y S&W

The Blight: Richard Pett's Crooked City es una ciudad para Pathfinder, Swords & Wizardry y D&D5th a la que aún le quedan 13 días más en su campaña de fundación colectiva en Kickstarter.

Sin mencionar la campaña a la que le quedan 26 días en la misma página de Scarred Lands, una ambientación bastante popular de 3.5 en los países angloparlantes, que ya tiene para descargar una presentación en su versión para Pathfinder (la versión para D&D 5th está en camino).

¡Nueva ambientación para RuneQuest 6!

Luther Arkwright: Roleplaying Across the Parallels (reseña de un fan) es un escenario de campaña para RuneQuest lanzada mayo del año pasado (en la Gen Con) pero que recién llegó estos días a las librerías, por lo menos en su versión de tapa dura. Basada en las novelas gráficas de Bryan Talbot, se trata de un multiverso donde la Tierra está espejada infinitas veces, y se puede viajar entre un reflejo y otro, permitiendo el viaje interdimensional y también el viaje temporal. Chupate esa mandarina (argentinismo para "a que no te esperabas eso, ¿eh?"). Por supuesto, todo en inglés.



Nombres no tan grandes y/o nuevos

Para no seguirlo repitiendo en cada párrafo, acá dejo dicho que todo lo que sigue está en inglés.

Es el 20° aniversario de Risus, the Anything RPG, y sus publicadores lo festejan con una edición especial, que sigue siendo gratis, como siempre lo fue este juego, y siempre lo será, según prometen. Para los que no lo conocen, es un juego simple y sencillo cuyo punto más fuerte es crear personajes en 5 minutos o menos y empezar a jugar, y cuyas reglas soportan tanto sesiones únicas (one-shots) como campañas de años y años (según la descripción del producto, al menos, xD).

Si te gusta lo que hace la pareja Baker, no te vas a querer perder Playing Natures Year, ocho juegos centrados en el paso de las estaciones, ahora ya disponible impreso y en PDF.

Si te gustó Shadow of the Demon Lord, no te pierdas el suplemento anunciado para dentro de unas semanas, Into the Desolation, que expandirá la ambientación.

Si compraste o apoyaste el Kickstarter de The Warren, el juego sobre conejos (que no es Bunnies & Burrows) basado en Apocalypse World, te tendría que estar llegando (si no te llegó ya) el juego.

Amantes de Fiasco, esto es para ustedes: tres antologías de playsets para Fiasco. Cada una contiene 13 playsets, doce que son los mejores de 2010, 2011 y 2012 respectivamente, y uno extra para cada una hecho por Jason Morningstar para la ocasión. ¡A disfrutar del terrible fiasco que son estas antologías!

Se está fundando colectivamente por Kickstarter el Burning Wheel Codex, una suerte de actualización a la edición Gold y una abreviación de los tres suplementos principales de The Burning Wheel: el Magic Burner, el Monster Burner, y el Adventure Burner. Queda aproximadamente un mes, y el muy retrógrado malvado de Luke Crane sigue sin ofrecer versiones en PDFs, aunque lo cierto es que un libro de cerca de 600 páginas a tapa dura con papel grueso y hojas cosidas a U$S 25 garpa (argentinismo para "lo vale") bastante.



¿Alguna vez te preguntaste qué hubiera pasado si en la época victoriana se hubiera abierto un portal a otro mundo donde estaban los descendientes de los babilonios con sus zombies de ciencia, los insectos gigantes, tribus de sauriones montados en pterodáctilos, etcétera, mientras en la tierra micro-motores de vapor permiten que tengamos naves voladoras y la magia vuelve cada vez con más ganas? Yo no, pero si tu respuesta es sí, quizás quieras echarle una mirada a este juego, de cuyo sistema de reglas no sabemos nada aún: 1879 Roleplaying Game: Player's Guide.

Shadows Over Sol es un juego de rol de ciencia ficción dura (casi distópico) basado en el sistema Saga Machine, que a juzgar por su hoja de personaje parece que usa cartas de póquer.

El PDF de Scath: Shadow of the Fomori, Player's Guide está para comprar pagando lo que quieras en DriveThru RPG, ¡sólo durante Enero! Se trata de un juego de fantasía oscura inspirado en la mitología celta, con un sistema basado en un dado de veinte caras (no me queda claro si se basa en el sistema d20 o en el dado, asumo que lo último) en el que tu personaje se fusionó con uno de los ocho espíritus elementales antiguos para combatir a la amenaza de los Fomori, poderes extraterrestres que dominan el mundo y la humanidad.

The sky is gray and you are distressed es un juego freeform sobre dos personas muy cercanas entre sí que están teniendo problemas en su relación. Suena muy interesante, a decir verdad, porque el juego se construye a partir de secretos y preguntas incompletas que, dicen las críticas, están perfectamente construidos para darle profundidad a los personajes y sus conflictos, y a través de ellos tener una conversación sobre la honestidad y la identidad.


Fragged Empire: Core Rulebook es un juego de rol post-apocalíptico en el que cuatro especies luchan por reconstruir sus propias sociedades. Las temáticas del juego, según la descripción en DriveThru RPG, son: post-apocalípsis, tensión cultura, ingeniería genética y exploración. Las palabras clave de su sistema de reglas son: reglas de Sci-Fi adaptables, sistema de resolución basado en 3d6, progresión no lineal, optimizado para sandboxes largos, combate táctico de minis, y las Vocaciones de los PJs. La verdad, no veo cómo las temáticas pegan con las reglas, pero definitivamente suena a un juego que valdría la pena pispear (argentinismo, el equivalente de "hojear", aunque aplicable a cualquier cosa, no sólo a libros).

¿Te gustan los juegos apocalípticos? Porque acá va otro, con 12 escenarios para elegir tu post-apocalipsis preferido: Apocalyptia, un juego en el que el individuo no es tan importante como el Equipo, donde las Facciones y Asentamientos son clave, y donde la progresión mecánica de cada personaje individual avanza algunas habilidades mientras retrocede otras. Se jacta de tener reglas simples para encuentros aleatorios, listas exhaustivas de equipo, sistemas de supervivencia y combate realistas basados en técnicas y prácticas del mundo real, un bestiario de 100+ bichos y PNJs, Facciones, Bases de Facciones, Guerras de Facciones, construir Equipos y Asentamientos, y más o menos eso. Suena bien, hasta que leés que "depende mucho de un GM con experiencia", tanto porque usan lenguaje abreviado como porque es el encargado de correr todo. Entonces uno asume que no dan herramientas al GM para saber qué tiene que hacer en el juego, que tiene que extrapolar lo que sabe de otros juegos, y no se ustedes, pero yo me imagino un bastardo más de D&D, GURPS y/o BRP.

Sigamos con los escenarios oscuros. The Godless Realm es un juego en el que el mundo está roto, el paraíso está cerrado, los demonios ascienden de las profundidades más oscuras y la realidad sufre los embates de lo sobrenatural. Nadie puede salvar al mundo, ni siquiera vos. Pero por suerte este es un juego con reglas simples y rápidas para jugar rol de fantasía y de horror. No tiene arte, pero está para pagar lo que quieras, por lo menos.

También está After Zombies, juego con sistema porcentual de zombies, sin clases.


Pie RPG es un juego de rol universal y de esos que dicen que su mejor característica es preocuparse de la historia y el disfrute, que sirve para todo, y que tiene módulos de reglas avanzadas para cualquier necesidad. Uno se pregunta para qué quiere esas cosas si ya existe GURPS y Fate, ¿no?, pero bueno, esos dos no tienen una hoja de personaje que se construya con gráficos de tortas. Además, al igual que Fate Core, este se vende al precio que quieras pagarlo.

Taller Tales sirve para jugar rol, para terminar amistades, destruir el mundo, adoctrinar (sí, juro que dice eso en su descripción de DriveThru RPG) a niños en el hobbie, y para hacer ejercicios de construcción de equipos en el trabajo, entre sus infinitas posibilidades, y todo en algunas cartas de 3x5 (asumo que pulgadas) que podés cargar en donde sea que unas cartas de 3x5 entren. Además, está para pagar lo que quieras, así que no perdés nada con solo probar, ¿eh? Espero que lo de terminar amistades sea una broma, porque ya me hace sospechar que esto es como el TEG y las cartas con como las cartas de objetivos de ese juego... arruinando amistades desde que se copiaron del Risk.

Bellbot es un juego de rol de 12 páginas totalmente gratuito, en el que jugás con un robot en un hotel de lujo apostado en un asteroide en el espacio. Tu trabajo allí es hacer cualquier cosa que los clientes te pidan, conseguir mucha propina, y gastar tus ganancias en mejorarte para... conseguir más y mejor propina, y así también mejorar tu puesto de trabajo hasta llegar a ser Gerente del hotel. Es un juego claramente humorístico, en la tradición de la Guía del Viajero Intergaláctico.

Hay un Santa Claus bueno, un Santa Claus malo, se pelean, y el bueno usa a sus superespías elfos para entregar los regalos y vencer en esta lucha porque el Santa malo no arruine la navidad para siempre. En otras palabras, estoy hablando de Santa vs. Santa, un juego completamente gratuito.

En Psionics jugás con un Esper, un adolescente con poderes psiónicos que se enfrentará a los adultos y sus seis Conspiraciones en un conflicto que cambiará al mundo entero. ¿Alguien dijo Akira?

En Somnium Void, una ambientación en el futuro lejano para el juego Unbelievably Simple Roleplaying. La idea es que podés tener un juego de exploración, o de intrigas, o de cazar recompensas, o de traficar cosas ilegales de un sistema a otro... en fin, no hay una sola forma correcta de jugar con este setting, en el que el único límite es el de la imaginación. Aham. Como si no hubiera escuchado eso antes, xD. Igual, está para descargar pagando lo que quieras, igual que el sistema en el que se basa.

Symbaroum, un juego de origen sueco, ahora está en papel. Fantasía oscura, un sistema de reglas que promete ser rápido y flexible, hacer a los personajes únicos a partir de una colección de varias opciones que tomar en diferentes categorías, y buenas críticas en general en internet. No sé mucho más, la verdad.

En español (por fiiiiin algo en español, ¡diantre!)


Magissa, un juego de rol para peques (a partir de 6 años) que publicará NoSoloRol, ofrece un mundo vivo, Dyss, lleno de posibilidades para explorar, un mundo mágico y medieval en el que los adultos de la villa de donde son los personajes acaban de desaparecer. La idea es que los adultos jueguen con los niños, pero también que los niños empiecen a jugar por su propia cuenta. Para ello ofrece un sistema de reglas modular, en el que lo básico es sencillo y a medida que se agregan reglas se puede ir complejizando el juego de acuerdo con la edad de los jugadores y sus necesidades. Para saber cuáles son esas necesidades, el juego incluye una guía escrita por un educador especialmente para ello, y para diseñar una evaluación personalizada que permita saber qué tanto se aprendió mientras se jugaba el juego. Como poco, es interesante.

También hay un nuevo juego de Patricio González, inspirado en las novelas de Elric de Melniboné, de Michael Moorcock. El juego se llama Lobo Blanco, y está en fase de playtesting. Ofrece un sistema de reglas nuevo pensado a partir de una forma de dirigir que Pato llamó en su momento "Direción de Juego Reactiva", en la cual son los jugadores quienes crean la aventura y el director quien aporta los giros y desarrolla las repercusiones, o Resonancias, de lo que logren los personajes en el juego. Si quieren descargar la beta para llerlo y probarlo ya, acá está la página de facebook (y de paso le pueden poner un "Me Gusta", ¿no?).


Ahora, esto no es un juego, pero puede ser muy interesante: hay un nuevo Carrusel Rolero, de la mano de Victor Andrade, autor de algunos artículos de este blog. Para más información, hacé click acá.


Fetiches relacionados

7 días quedan nomás para apoyar la campaña de Kickstarter de estos hermosos dados con sus cajas de fetiche absoluto. Están pensadas para un juego particular, si no entendí mal, pero creo que garpan para cualquier juego.

Y hablando de giladas (argentinismo para "tonterías") fetichistas, acá hay unos cartones cuadrados para configurar la vista aérea de una ciudad, que me encantaron, :3.

Eventos


Va a haber una votación, organizada por EN World, para decidir cuáles son los juegos de rol más anticipados de 2016. Si esperás especialmente algún juego en particular, ¡no te pierdas de votar! El evento está en inglés.

Pero en español tenemos el primer evento del año de Rol N' Ramos, el domingo 17 de enero, sin mencionar la primera juntada del año de los Herederos de lo que Quieras, este sábado, o el Chori Rol de los chicos de Sierpes del Sur, también el sábado pero por la noche. Normalmente no hacemos publicidad de juntadas pequeñas y muy locales, pero bueno, creo que vale la pena (la primera se hace en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, la segunda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la tercera en la ciudad de Rosario, Santa Fe, todas en Argentina).

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