Podcast Exlosivo 07 - Nanojuegos

16.1.16

Podcast Exlosivo 07 - Nanojuegos


Hacia el 2013 empezó a dar vueltas por el mundillo rolero el término "nanojuegos", refiriéndose a juegos de rol llamativamente breves pero completos. A medida que fue pasando el tiempo y se dio espacio a la experimentación empezaron a aparecer juegos que daban todos los recursos necesarios para jugar en espacios cada vez más reducidos: una carilla... una tarjeta... un tweet.
Hoy Duamn y Juan nos hablan un poco sobre los juegos de rol más breves que conocen y discuten las características de este formato. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Qué nanojuegos interesantes hay para probar?



1:20 Duamn nos cuenta en qué anda su vida rolera: Apocalypse World y Dungeon Crawl Classics.
1:45 Dungeon Crawl Classics, el embudo de personajes y los magos deformes.
3:00 Apocalypse World y su capacidad de adaptarse a grupos cambiantes.
11:30 Juan nos cuenta en qué anda su vida rolera: vacaciones y lectura.
12:10 Designers & Dragons, cuatro libros de historia sobre los diseñadores de juegos de rol.
14:00 El ominoso camino de diseñar juegos de rol.
15:15 Las crisis cíclicas del capit---de los juegos de rol!
21:30 El tema central: Los nanojuegos.
21:45 ¿Qué es un nanojuego?
23:50 La completitud de los nanojugos.
25:45 Juan nos cuenta las ventajas de los nanojuegos: la accesibilidad, la difusión y lo favorable para la experimentación.
27:10 The Sundered Lands, de Vincent Baker.
28:10 ¿Por qué Editorial Rúnica trabaja con nanojuegos?
30:00 Duamn nos cuenta las desventajas de los nanojuegos: exotismo, poca rejugabilidad y una falsa accesibilidad.
33:00 Ghost Lines de John Harper: ¿se agota luego de jugarlo una vez o no?
35:00 Alcanzar el justo balance entre la brevedad y la complejidad o profundidad.
38:10 Nanojuegos que dejan espacios en blanco a drede para que puedan llenar los jugadores.
39:20 Ejemplos de nanojuegos célebres y no tan célebres.
41:30 ¿Están completos los nanojuegos? ¿Dan todo lo necesario verdaderamente para jugar en una sola página?
42:10 Lo implícito en los nanojuegos.
43:50 Flaubert y Racine podrían haber hecho flores de nanojuegos.
46:40 Al aporte de las restricciones en el diseño y en el arte.
48:10 Nanojuego como muestra de una creación mayor o como campo de experimentación.
48:40 Formato de nanojuego como buen ámbito para hacer tu primer juego de rol.

Algunos nanojuegos que mencionamos en el podcast:


Cthulhu Oscuro, de Graham Walmsley.

Lady Blackbird, de John Harper.
Líneas Fantasma, de John Harper.
Nanodungeon, de Juan Manuel Avila.
Poltergeist, de Juan Manuel Avila.
The Sundered Lands, de Vincent Baker.
Vasto y Estrellado, de Epidiah Ravachol.
World of Dungeons, de John Harper.
y su suplemento, El laberinto de Noctis, de Duamn Figuero Rassol.

O descarguen la antología con los finalistas del 200 Word RPG Challenge, donde van a encontrar decenas de nanojuegos, cada uno en una diminuta tarjeta.

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