Podcast Explosivo 06 - Reglas duras y reglas blandas

11.1.16

Podcast Explosivo 06 - Reglas duras y reglas blandas


¡Bienvenidos a la primera entrega del Podcast Explosivo del 2016! Hoy tenemos el agrado de comunicarles un par de novedades técnicas. Por empezar, estrenamos una nueva banda sonora, cortesía de Patricio Jones y los Glándulas, que esperamos les guste tanto como a nosotros. También estamos muy orgullosos de poder presentar nuestra cuenta de Ivoox, desde la cual esperamos poder presentarles una experiencia de escucha y descarga más actualizada y cómoda. Y por último, les avisamos que a partir de ahora vamos a estar integrando la red de podcasts locales que se difunde en Argentina Podcastera. Así que quienes sigan ese portal van a encontrar también por ahí las notificaciones de nuevos episodios.

Pero vamos al tema de hoy: en este episodio compartimos con ustedes la versión editada y pulida de una charla que tuvieron Duamn y Martín sobre la diferencia y la relación entre las reglas duras, definidas en términos estrictos por un manual, y las reglas blandas, moldeadas por acuerdos entre los participantes. ¿Hasta qué punto se separan? 



0:00 ¡Nuevo tema introductorio para el Podcast Explosivo!
0:20 Presentación del tema: Reglas duras y reglas blandas (acuerdos roleros).
2:00 Martín nos cuenta en qué anda su vida rolera: Dogs in the Vineyard y Lobo Blanco.
2:50 Duamn arruina la niñez de posiblemente millones de oyentes infantiles.
3:10 Testeos de Lobo Blanco.
5:45 Duamn nos cuenta en qué anda su vida rolera: Apocalypse World y coqueteos de diseño gráfico.
9:40 Comienza el tema central: reglas duras y reglas blandas.
10:30 Lo blando se vuelve duro.
11:15 Las pataditas de Sorcerer, de Ron Edwards.
13:15 Los "mappers" y los "caller" de Basic Dungeons & Dragon (edición de Moldvay) y de OD&D (1974).
16:10 La desaparición mainstream de la inclusión de las reglas blandas como reglas duras.
17:25 La transición hacia los juegos independientes.
18:10 Burning WheelSay yes or roll the dice y Let it ride.
26:00 Roces entre el director de juego y el diseñador de juego.
27:30 Reglas versus consejos.
28:35 El Old School Renaissance y su formulación en reglas de las dinámicas viejas.
31:50 Toda regla es un acuerdo.
34:20 Todo acuerdo es una regla.
35;40 Duamn usa la expresión cara-de-verga cuatro veces en diez segundos.
36:30 Ejemplo de regla blanda hecha regla dura: que cada uno diga una cosa que quiere ver y otra que no quiere ver durante el juego, y eso se vuelve una regla.
40:25 El cierre de Martín: reflexiones como diseñador de juego y también como jugadores.
41:20 El cierre de Duamn: saludos de principio de año.

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